UICN acoge con beneplácito a Tonga como nuevo Estado Miembro

24 August 2010 | News story

El Gobierno del Reino de Tonga ha anunciado oficialmente su decisión de unirse a la UICN y adherirse a sus Estatutos, convirtiéndose así en el 84ª Estado Miembro de la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo. El Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático ha sido designado por el Gobierno del Reino de Tonga como su enlace con la Secretaría de la UICN.

La UICN extiende su más cordial bienvenida a Tonga, también conocido como las “islas amistosas" y la última monarquía del Pacífico. Tonga, un archipiélago en el Pacífico Sur, se compone de una distribución dispersa de 169 islas con una extensión territorial de 747 kilómetros cuadrados. Con sus playas tropicales, bosques nativos y volcanes activos, el Reino insular alberga gran cantidad de especies únicas de plantas y animales. Con una Zona Económica Exclusiva de 200 millas náuticas (370.4 km), la mayor variedad de la fauna de este Reino reside en su medio marino –con una vasta diversidad de peces y crustáceos. Los tonganos ciertamente están íntimamente ligados a la naturaleza y durante años han mantenido una férrea postura en su región en la lucha contra el cambio climático. Por la diversidad de los recursos naturales de Tonga, su historia, su diversidad cultural, y sus compromisos con un medio ambiente sostenible y saludable, nos enorgullece dar la bienvenida a este Reino insular como un nuevo Estado Miembro de nuestra Unión.

Sione Faka'osi, Director de Tonga Community Development Trust, Miembro de la UICN, agregó: "Es maravilloso saber que Tonga se ha convertido en un Estado Miembro de la UICN. Tonga Trust espera seguir trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno y confía en que como Miembros de la UICN renovaremos nuestra fortaleza colectiva para enfrentar los desafíos globales que afectan a las personas y a la naturaleza en nuestra región".

El Reino de Tonga es signatario de las principales convenciones ambientales, tales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El Reino de Tonga pasa a formar parte de los Estados Miembros de la UICN de Oceanía, junto con Fiji, Nauru, Islas Salomón, Australia y Nueva Zelanda.

"Espero con entusiasmo trabajar con las partes interesadas en Tonga en temas de carácter nacional, regional e internacional", expresó Taholo Kami, Director regional de la oficina de la UICN en Oceanía. "El cambio climático ha aumentado el riesgo para nuestros países insulares del Pacífico –la UICN continúa trabajando con nuestros miembros y asociados regionales a efectos de asegurar que el medio ambiente continúe proporcionando una plataforma para un futuro sostenible para nuestros pueblos del Pacífico".

Para información adicional, sírvase contactar al:
Helen Pippard, Coordinadora de los Asuntos de la Membresía, Oficina Regional de la UICN en Oceanía, Tel: +679 3319-084,Email: helen.pippard@iucn.org, www.iucn.org/oceania