Se forma en Argentina el Grupo de Acción Educativo “Tierra 21”

21 October 2009 | News story

CEC member Graciela Satóstegui of Argentina reports on her work with Earth Charter International. Redes Educativas de Agenda 21, Biodiversidad, Carta de la Tierra y Desarrollo Sustentable en Acción.
 

Septiembre de 2009, Buenos Aires, creación de grupo articulador  “Tierra 21”:

 Este Grupo de Acción de la Carta de la Tierra en Educación, surge después de un encuentro de una delegada de la Secretaría Internacional con Graciela Satóstegui, Afiliada de la Carta de la Tierra Internacional, y representantes de más de 21 escuelas del país, el 19 de setiembre de este año en Buenos Aires, Argentina. Las escuelas representadas en esta reunión y que ahora forman parte de este grupo de acción son de Buenos Aires, Luján, Laprida, La Plata, Rosario, Chaco, San Salvador de Jujuy, Posadas, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Coronel Pringles y Mercedes. Es importante mencionar que estas mismas escuelas formaron parte de un largo proceso de Agenda 21 Escolar y Agenda 21 Local (municipios), llevado a cabo del 2005 al 2007.

A partir de la asistencia de la Afiliada de la Carta de la Tierra al Encuentro Latinoamericano “Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”, celebrado en Costa Rica en el 2006, se ingresó el concepto de la Carta de la Tierra en el proceso y se adhirieron a la Iniciativa de la Carta de la Tierra los municipios de San Salvador de Jujuy, Rosario, Resistencia, Luján, Laprida, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca, que a la vez fueron sensibilizados en los principios de desarrollo sustentable por sus escuelas de Agenda 21.

El Grupo de Acción Tierra 21 ya empezó a trabajar en la diseminación de la Carta de la Tierra en su país contactando a las universidades y al Ministerio de Ambiente del país con el propósito de lograr su aval a la Carta de la Tierra, así como la integración de la misma en sus respectivas áreas de trabajo, entre otras acciones.

Redes Educativas de Agenda 21, Biodiversidad, Carta de la Tierra y Desarrollo Sustentable en Acción

El Grupo de Agenda 21 Escolar de Argentina  partir del Encuentro  “Construyendo la Educación para el Desarrollo Sostenible en América Latina”. 2006, sensibilizó y adhirió a Carta de la Tierra  a los Municipios: San Salvador de Jujuy, Rosario, Resistencia, Luján, Laprida, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca, Y a la Universidad  de San Salvador de Jujuy, por resolución del Rectorado. Posteriormente suma acciones a la Biodiversidad y Ciudades referidas a la “Declaración de Curitiba”.

Agenda 21 Escolar, su inserción en  los municipios, ONGs y la Carta de la Tierra: Experiencia Piloto en Argentina desde el año 2005 al 2007 y su continuación: Lic. Graciela Satóstegui

De la misma manera en que las ciudades deben de asumir el compromiso para hacer posibles las soluciones planetarias, así mismo las entidades, las instituciones, las asociaciones ciudadanas, las empresas, los profesionales y cada una de las personas han de asumir la parte de responsabilidad que les corresponde en el desarrollo del proyecto de sostenibilidad a escala local.

En este marco se suman los principios de la Carta de la Tierra a adherirse y desarrollarse junto  a los planteados en las Agendas 21 Escolares y Municipales.

Agenda 21 Local - Agenda 21 Escolar

Las Escuelas son un caso de especial relevancia. Su función educativa  les permite tener un papel fundamental para el análisis y la comprensión de la realidad compleja; por otro lado es un pequeño modelo de ciudad en el cual es posible alcanzar procesos y soluciones a escala reducida.

En Junio del 2005, y de acuerdo a  la firma del Memorandum de Entendimiento con el País, Vasco, se desarrolló la Agenda 21 Escolar en Argentina en 12 Municipios: Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Colonia Benítez (Chaco), Posadas, Laprida, Luján, Mercedes, Coronel Pringles, San Salvador de Jujuy, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca.

El país Vasco, proporcionó el entrenamiento en el método para aplicar esto en las escuelas, enviando su profesores. Cuya modalidad es la siguiente:
Ejes Temáticos:  Gestión Sostenible del Entorno Escolar, Innovación Curricular y Participación Comunitaria

Situación Institucional:

En los municipios dónde se desarrolló,  han declarado de Interés Municipal el Programa Piloto. Y en algunos casos de Interés Provincial, tanto como lo han hecho sus Concejos Deliberantes y algunas Cámaras de Diputados Provinciales. También ya se han  firmado las  primeras Actas de Compromiso, ratificando localmente las acciones.

Carta de la Tierra:

A partir de la Reunión Encuentro Latinoamericano “Construyendo la Educación para el Desarrollo Sostenible en América Latina”. San José de Costa Rica, Noviembre 2006, se ingresan los conceptos de Carta de la Tierra y se adhieren a ella los Municipios: San Salvador de Jujuy, Rosario, Resistencia, Luján, Laprida, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca, que fueron sensibilizados en los principios de Desarrollo Sustentable por sus escuelas de Agenda 21.  A tal punto que en San Salvador de Jujuy se abre la conexión a esta red de la Universidad  de San Salvador de Jujuy, que también adhiere por resolución del Rectorado.

Esto significó la adopción y concreción de la visión y los propósitos de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe se proponen las siguientes líneas estratégicas:
1. Integración y Armonización de la Política Educativa
2. Articulación de Esfuerzos Convergentes
3. Formulación y Fortalecimiento de Marcos Normativos y Políticas Públicas
4. Comunicación e Información para el Desarrollo Sostenible
5. Fortalecimiento de la Cooperación y Asociación Estratégica
6. Monitoreo y Evaluación de Resultados

Cabe destacar que estos tres actores: Municipio, Escuela y Centros Vascos cumplieron y recrearon ampliamente el Programa en todas las ciudades.

El 5 de Junio de 2006, día del Medio Ambiente, a las 10.00hs en forma conjunta y coordinada con los municipios de Rosari, Bahía Blanca y Resistencia, dentro que las acciones propuestas en la Agenda 21 Escolar, el Sr. Intendente y sus pares de las mencionadas ciudades, firmaron la Adhesión formal a la Carta de la Tierra.

En el año 2007, la Convención Internacional de Biodiversidad Biológica, convoca a ciudades y  Estados, desde Curitiba Brasil, a dar apertura al espacio de Biodiversidad y ciudades, dentro de esta Convención Internacional. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación,  adhiere a la “Declaración de Curitiba” de Marzo del 2006 y este año en la reunión pertinente de los estados  y ciudades internacionales en Bonn  Alemania se ofreció llevar como modelo a las acciones llevadas a cabo en estos últimos años por el Plan Maestro de la ciudad de Rosario.

For more information, contact CEC member Graciela Satóstegui
gsatostegui@ambiente.gob.ar
haschirsat@gmal.com