Desecha tus bosques, bajo tu propio riesgo

17 October 2009 | News story
0 CommentsWrite a comment

 

Buenos Aires, Argentina, 19 Octubre, 2009 (UICN) – El desarrollo económico y la pérdida y degradación de bosques no tienen que ir de la mano, de acuerdo con la UICN.

En su discurso de apertura del Congreso Mundial de bosques, en Buenos Aires, Argentina, William Jackson, Sub Director General de UICN, señaló que dado el ritmo del cambio climático, ninguna nación, rica o pobre, puede permitirse prescindir de sus bosques.

“Actualmente, el mundo está luchando con los desafíos de largo plazo que generará el cambio climático sobre el crecimiento económico, además de cuan real podrá ser la estabilización de los gases de efecto invernadero, dentro una década”, dijo Jackson. “Existe una conciencia cada vez mayor de que los bosques son una de las pocas tecnologías inmediatamente disponibles y relativamente costo-efectivas cuando se trata de mitigar el cambio climático. Manejar los bosques de manera sostenible nos permitirá cerrar la brecha, mientras se desarrollan otras tecnologías para la reducción de emisiones”.

La disminución continua de la cantidad y la calidad de los bosques, particularmente en los trópicos, tiene consecuencias sociales, económicas y ecológicas serias. Las implicaciones que tendrá este declive en el bienestar de millones de personas que dependen de los bosques es grave; más aún en la población rural pobre, que a menudo es la menos informada para tomar parte en negociaciones.

Tan estrechamente asociados están el derecho a un lugar en la mesa de negociación, como el derecho al acceso a tierras forestales y al uso y comercio de sus productos y servicios. Cualquiera que sea la agenda forestal, ésta tiene que ser consecuente con las necesidades de los dos billones de personas que viven con menos de dos dólares al día, muchos de los cuales dependen de los bosques para sus medios de vida.

El conectar a la población pobre con los mercados, que pueden recompensarlos por la conservación de los bosques al proveerles un ingreso real, es fundamental para un manejo sostenible de los bosques. Los bosques manejados apropiadamente proveen una amplia gama de servicios ecosistémicos que apoyan los medios de vida sostenibles, conservan la biodiversidad y aumentan la resiliencia al cambio climático.

En muchos lugares, sin embargo, la deforestación y la degradación de bosques ha reducido su capacidad para proveer una amplia gama de servicios ecosistémicos, amenzando los medios de vida y la biodiversidad. La Restauración del Paisaje Forestal provee un enfoque innovador para crear resiliencia al restaurar los bosques.

“El cambio climático ha catapultado los bosques en la agenda internacional, después de años de languidecer en los corredores de las reuniones de Naciones Unidas”, dijo Jackson. “Debemos aprovechar este momento para promover el manejo sostenible de los bosques y desarrollar medios de vida sostenibles para la gente que depende de éstos”.

Discurso completo en inglés: http://cmsdata.iucn.org/downloads/iucn_speech_for_forestry_congress.pdf  

Voceros en el Congreso Mundial Forestal, Buenos Aires, Argentina:
Dr William Jackson, IUCN Deputy Director General, e wjj@iucn.org  
Stewart Maginnis, Director of IUCN’s Environment and Development Group, e stewart.maginnis@iucn.org  

Para mayor información y entrevistas, por favor contacte a:
Sarah Horsley, IUCN Media Relations Officer, t +41 22 999 0127, e sarah.horsley@iucn.org

Acerca de la UICN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, ayuda al mundo a encontrar soluciones pragmáticas a los desafíos ambientales y de desarrollo más acuciantes.

La UICN trabaja en biodiversidad, cambio climático, energía, medios de vida y economía verde, a través de la investigación científica, el desarrollo de proyectos de campo en todo el mundo y el trabajo conjunto de gobiernos, ONGs, Naciones Unidas y compañías para desarrollar políticas, leyes y mejores prácticas.
 

www.iucn.org
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha