UICN acoge con beneplácito a Nauru como nuevo Estado Miembro

02 November 2009 | News story

El Gobierno de la República de Nauru ha anunciado oficialmente su decisión de unirse a la UICN y adherirse a sus Estatutos, convirtiéndose así en el 80o Estado Miembro de la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo. El Gobierno de la República de Nauru ha designado al Ministerio de Comercio, Industria y Medio Ambiente como su enlace con la Secretaría de la UICN.

La UICN extiende su más cordial bienvenida a Nauru, una pequeña isla de roca fosfática situada en el Océano Pacífico central, 42 km al sur de la línea ecuatorial y 300 km al oeste de la isla Banaba en Kiribati, su vecino más cercano. Nauru es el estado isleño más pequeño del mundo, con tan solo 21 kilómetros cuadrados, cuyo punto más alto se eleva 65 metros sobre el nivel del mar. Con una superficie oceánica de al menos 192.000 kilómetros cuadrados, el binestar del océano es de particular importancia para Nauru en razón de la gran abundancia de recursos pesqueros que ofrece a sus habitantes. Actor clave en las cuestiones ambientales en el ámbito internacional, Nauru fue el primer signatario del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, en 1985. Desde entonces, el medio ambiente y el desarrollo sostenible han sido temas prioritarios en su agenda. La diversidad de los recursos naturales de Nauru, su historia, su diversidad cultural, y sus compromisos con un medio ambiente sostenible y sano, hacen que nos sintamos orgullosos de dar la bienvenida a este país como nuevo Estado Miembro de nuestra Unión.

Me enorgullece ver a Nauru unirse a la hermandad de naciones Miembros de la UICN – la organización ambiental más prominente del mundo”, manifestó el Honorable Frederick Pitcher, Ministro de Comercio, Industria y Medio Ambiente de Nauru. “Compartimos las mismas aspiraciones y estamos dispuestos a trabajar con la UICN y sus Miembros para el mejoramiento de nuestro país y de la región. No hay causa más noble hoy en día que la lucha para proteger nuestro medio ambiente para beneficio de las generaciones futuras, y para ello nos comprometemos a apoyar plenamente los esfuerzos internacionales frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

La República de Nauru es signataria de importantes convenios ambientales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La República de Nauru se une a Fiji, Australia y Nueva Zelanda como Estado Miembro de la UICN en Oceanía.

"Espero con entusiasmo trabajar con los interesados directos en Nauru en temas de carácter nacional, regional e internacional", afirmó Taholo Kami, Director de la Oficina Regional de la UICN en Oceanía. "El cambio climático ha incrementado los desafíos a los que se enfrentan nuestros países insulares del Pacífico – la UICN sigue trabajando con nuestros Miembros y socios regionales para asegurar que el medio ambiente continúe proporcionando una plataforma para propiciar un futuro sostenible para nuestros pueblos del Pacífico”.

Contacto: Helen Pippard, Punto Focal para los Miembros, Oficina Regional de la UICN en Oceanía, Tel: +679 3319-084, Email: helen.pippard@iucn.org
www.iucn.org/oceania