El Consejo de Ministros del Líbano aprueba la nueva Estrategia Nacional de Incendios Forestales liderada por UICN-Med

16 May 2009 | News story

Líbano es conocido mundialmente por sus singulares bosques de Cedrus libani, que han sido objeto desde hace milenios de constantes esfuerzos para controlar su explotación y el comercio de sus valiosos recursos madereros. Una nueva estrategia nacional con el apoyo de la UICN-Med, y aprobada el pasado 15 de mayo en Consejo de Ministros, integra las necesidades de adaptación al cambio climático para reducir el riesgo de incendios dañinos y aumentar la resiliencia social y ecológica frente a los impactos del cambio global. Como líder del proyecto, esto supone un importante éxito para UICN Med y le sitúa en una excelente posición en la fase de implantación.

Los bosques de Líbano constituyen un elemento singular en el paisaje árido dominante del Mediterráneo suroriental, que han jugado un papel clave en el desarrollo de numerosas civilizaciones a través de la historia. De hecho, los bosques libaneses fueron considerados desde hace milenios como un recurso natural estratégico, habiendo sido sobreexplotados durante siglos. Actualmente, las pocas manchas de bosques que quedan, con un extraordinario valor de biodiversidad, tienen un alto riesgo de degradación debido a la alta frecuencia de incendios forestales, los conflictos bélicos, una mala gestión, leyes obsoletas y una escasa aplicación de las políticas, entre otros.

Hasta junio de 2006, los bosques libaneses y demás terrenos forestales representaban alrededor del 13.5% de superficie del territorio libanés. Durante los últimos años, el cambio climático está exacerbando el impacto de los numerosos fuegos de origen antrópico, que cada año causan efectos catastróficos en el medio ambiente, la población rural y la economía del país.  A fin de hacer frente a esta situación alarmante, el gobierno de Líbano ha establecido un comité nacional para revisar y adaptar la Estrategia Nacional de Incendios forestales a fin de hacerla efectiva en el escenario actual de cambio global.

Desde mediados del año 2008, la UICN-Med ha venido colaborando con la Oficina Regional para el Oeste de Asia de la IUCN (ROWA) apoyando la revisión de la Estrategia Nacional de Incendios Forestales en el Líbano. Esta revisión responde a la necesidad urgente de parar y reinvertir la tendencia de 2007 con los fuegos catastróficos ocurridos en Líbano. El primer Ministro Libanés lanzó esta iniciativa, coordinada por la Asociación para el Desarrollo y la Conservación (AFDC) y el Ministro de Medio Ambiente del Líbano. Para ello se realizaron a mediados de 2008 dos sesiones de trabajo, involucrando a todas las administraciones públicas relacionadas con los fuegos, así como ONG´s nacionales y expertos internacionales, a fin de discutir el borrador con los contenidos de la nueva estrategia coordinada por la AFDC y el Ministerio de Medio Ambiente del Líbano, con el apoyo técnico de la UICN.

La Estrategia Nacional para el fuego será aprobada oficialmente en 2009 y las acciones serán consensuadas entre todos los públicos objetivos implicados para su implementación. La UICN-Med está contribuyendo a la puesta en marcha de acciones específicas que responden a diferentes aspectos de la estrategia nacional, principalmente: (a) acciones de reducción y prevención del riesgo de fuego, cómo parte de una iniciativa entorno al paisaje con la participación de las zonas rurales en la planificación e identificación de usos resilientes del terreno con el objetivo de  reducir la vulnerabilidad al fuego y (b) Restauración del paisaje forestal (FLR), antes y después del fuego, a fin de crear resiliencia ecológica y social  contra los fuegos dañinos.

Para continuar las discusiones referentes a la implantación de la estrategia Pedro Regato, de la oficina de la UICN en el Mediterráneo, visitó el Líbano a principios de marzo.

La UICN-Med coordinará las acciones con la oficina ROWA de la UICN para apoyar la implantación en el terreno de acciones demostrativas de conservación, desarrollo rural y restauración en la región de El Chouf, conjuntamente con los miembros de la UICN, Arz El Shouf Society y AFDC, y desarrollar buenas prácticas de restauración de paisajes forestales, mediante el desarrollo de una visión consensuada para el Líbano, que permita incrementar la resiliencia ecológica y social contra fuegos dañinos.

La implementación de la nueva estrategia nacional de incendios forestales ayudará a prevenir los incendios devastadores y a reducir el riesgo en y alrededor de áreas claves para la biodiversidad, como las Reservas de la Biosfera de Arz El Shouf y de Jabal Moussa.  

 

 

 .