Sociedad civil centroamericana deja su semilla e inquietudes en la COP 15

18 December 2009 | News story

Sociedad civil centroamericana deja su semilla e inquietudes en la COP 15

Copenhague, Dinamarca. La sociedad civil centroamericana dejó plantadas sus inquietudes y aspiraciones alrededor de la discusión sobre cambio climático en el marco de la celebración de la COP 15.

Parte de las acciones realizadas en el marco de este encuentro fue una reunión que incluyó a los representantes del Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana (CC-SICA) y el Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

El Consejo de Ministros de la CCAD, estuvo presidido por el Ingeniero Jorge Rodríguez Quiróz, Ministro del Ambiente, Energía, Minas y Telecomunicaciones de Costa Rica y Presidente Pro Tempore de la CCAD.

En tanto el Carlos Molina, presentó la posición del CC-SICA frente a los Impactos del Cambio Climático. En este espacio, la sociedad civil representada por medio del CC-SICA expresó su preocupación por la alta vulnerabilidad de Centroamérica y señaló la necesidad de establecer claros mecanismos de seguimiento a partir de una estrategia regional de cambio climático y la implementación de acciones de prevención, adaptación y mitigación.

Por su parte los ministros mostraron su interés de trabajar con el CCSICA, para lograr un Acuerdo en la Cumbre Mundial que comprometa efectivamente a los países industrializados a una progresiva reducción de la contaminación ambiental; así como procurar mecanismos para hacer de Centroamérica una región menos vulnerable y con mayor responsabilidad en la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

Además del ministro de ambiente de Costa Rica, también participaron en esta reunión los ministros Luis Ferraté de Guatemala, Hernan Rosa de El Salvador, Ernesto Reyna de República Dominicana y Paul Oquist, quien fungió como Delegado Presidencial de Nicaragua.

A la cita también se presentaron personeros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, la cual estuvo representada por su Directora General, Julia Marton Lefevre y la Directora Regional para Mesoamérica, Grethel Aguilar.


La sociedad civil centroamericana, por medio del CC-SICA ha trabajado en desarrollar una propuesta comprensiva de temas urgentes para la región de cara a procurar una mejor adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, entre ellos:

  • Transformar la matriz energética de las fuentes móviles y fijas de los países, en otra orientada a un sistema de producción más limpia y acelerando la introducción de las fuentes de energía renovables.
     
  • Desarrollar un sistema de seguridad territorial para el uso y manejo de los ecosistemas, integrando y respetando el conocimiento, el rescate y aplicación de tecnologías tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos.
     
  • Garantizar la participación de las mujeres en las estrategias de cambio climático, como sujetos proactivos de los procesos económicos, sociales, políticos y ambientales que se emprendan, en torno a la reducción de la vulnerabilidad y la mitigación del cambio climático.
     
  • Fortalecer el desarrollo de los cultivos agroforestales y agrícolas, vitales para la provisión de alimentos, generación de empleo y prestación de servicios ambientales.
     
  • Crear mecanismos financieros funcionales, con criterios de permanencia de servicio en el largo plazo, accesibles, descentralizados, con enfoque de monitoreo, comunicación y verificación.
  • Llamar la atención para que los organismos multilaterales y bilaterales aporten recursos que se apliquen con responsabilidad social, económica y ambiental para enfrentar el cambio climático.
     
  • Solicitar que los países desarrollados se comprometan a compensar con recursos financieros reales y concretos, para atender inmediatamente los efectos adversos del cambio climático.
     
  • Formular políticas, estándares y medidas para el desarrollo y transferencia de tecnología, partiendo de la caracterización social y económica por país y por región para enfrentar el cambio climático.
     
  • Contar con principios y normas científicas y tecnológicas de sostenibilidad, a mediano y largo plazo, en todos los programas y proyectos sobre cambio climático.
  •