Se crea en Ecuador la Secretaría Nacional del Agua

29 May 2008 | News story

Ayer, el gobierno ecuatoriano publicó el decreto para la “Reorganización del Consejo Nacional de Recursos Hídricos mediante la Creación de la Secretaría Nacional del Agua”. El decreto, firmado por el Presidente Rafael Correa, provee un marco legal para avanzar hacia una gestión integrada de los recursos hídricos en el país, a través de una administración del agua que ejerce sus funciones desde el nivel nacional hasta el nivel de cuenca, subcuencas y microcuencas; y desde una visión ecosistémica, sustentable y social.

El recurso hídrico, que históricamente ha sido olvidado en el país, está identificado por el gobierno actual como un recurso estratégico. El nuevo decreto aporta elementos fundamentales para posibilitar la gestión integrada del recurso; ejemplo de esto es que la gestión se ejercerá de manera desconcentrada, a través de los organismos de gestión de agua por cuenca hidrográfica.

Además, complementa las políticas ya existentes “con una visión ecosistémica, sustentable y social; coherente con la gestión de los recursos naturales, la protección ambiental, los derechos humanos, ciudadanos y de la naturaleza al acceso al agua y las actividades económicas y sociales que aprovechan estos recursos”. Enfatiza también en los criterios de preservación, conservación, ahorro y uso sustentable del agua y promueve la conservación de los bosques nativos y páramos, los cuales son ecosistemas clave para la regulación hídrica en las cuencas andinas.

Durante los primeros 60 días, el nuevo Secretario Nacional del Agua, quien tendrá rango de ministro, deberá desarrollar un instructivo especial que regule la adecuación de la estructura de sus funciones y la de los organismos de gestión del agua por cuenca hidrográfica.