La sostenibilidad del mundo está en nuestras manos

05 June 2008 | News story

Varios pensadores latinoamericanos se reunieron en Lima, Perú, para analizar, debatir y acordar ideas sobre el futuro de la sostenibilidad de América Latina. La visión: Una Latinoamérica unida, que mantenga la alegría de vivir en un contexto equitativo, justo, sostenible y diverso; ese es el futuro que todos buscamos.

Quito, Ecuador. 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente (UICN - Sur) - ¿Que entendemos por sostenibilidad?, ¿nos estamos acercando o alejando de ésta?, ¿qué función tiene la biodiversidad en América Latina en el siglo XXI, ¿cómo priorizar la conservación, cuando enfrentamos pobreza extrema? Estas y muchas otras preguntas fueron el centro de la reflexión de más de 20 pensadores latinoamericanos, reunidos en Lima, el pasado mes de abril, para discutir sobre el futuro de la sostenibilidad en Latinoamérica.

El término sostenibilidad puede ser entendido de varias maneras, como: la facultad de mantener la capacidad productiva de los ecosistemas, el equilibrio entre el funcionamiento de los sistemas naturales y la actividad humana, la condición necesaria para la subsistencia del ser humano, etc. Más allá de su significado, para los participantes lo importante es asumir un compromiso intrageneracional e intergeneracional que nos permita vivir en armonía con la naturaleza.

El desafío es enorme cuando hablamos de un continente rico en biodiversidad, pero con graves problemas de inequidad social. ¿Cómo priorizar la conservación existiendo la extrema pobreza? Hacer de las inversiones en iniciativas sustentables de desarrollo local, una prioridad; entender que la conservación es una salida para la pobreza, señalaron.

Sin duda, en lo que muchos coincidieron es en la urgente necesidad de cambiar el enfoque de modelos productivos de gran escala, que no aportan al desarrollo local y en promover el uso sostenible de los recursos naturales y la distribución equitativa de beneficios.

Para este grupo de pensadores, el desarrollo sostenible se logrará solo si América Latina se plantea tres objetivos estratégicos:
1. Transformar la relación sociedad-naturaleza
2. Cambiar el modelo de gobernanza
3. Transformar la visión y el comportamiento individual

A partir de estos objetivos, se espera un cambio de paradigma hacia el ser y no al tener; sociedades basadas en el sentido sagrado de la vida, con una nueva visión integral de vida; tomadores de decisiones responsables ante el nuevo paradigma de sostenibilidad; gobiernos reestructurados incorporan las políticas de sostenibilidad.

Este foro latinoamericano es parte de un proceso que la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN) lleva a cabo dentro de la Iniciativa el Futuro de la Sostenibilidad. La iniciativa nació en 2006, con el objetivo de identificar algunos de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional de conservación y del medio ambiente a inicios del nuevo milenio.

Las discusiones generadas a raíz de la iniciativa ampliaron las críticas del movimiento ambiental internacional y revelaron una nueva era de pensamiento y práctica del desarrollo sostenible proveniente de innovaciones en la ética, la economía, las ciencias de la sostenibilidad, la tecnología, la gobernanza y la rendición de cuentas, los medios y estilos de vida, los medios de comunicación y los nuevos aprendizajes.