IUCN - Las mujeres sienten el calor del cambio climático

Las mujeres sienten el calor del cambio climático

08 December 2008 | News story

La vida de las mujeres corre más riesgo que la de los hombres ante los efectos del cambio climático, según la UICN. El cambio climático afectará a todos los países, pero las mujeres en condición de pobreza en los países en vías de desarrollo se verán afectadas de forma desproporcionada. Por ello, la mayoría de los debates de la XIV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se realiza en Poznan consideran que hasta ahora ha sido el género ciego.

"Las mujeres no son sólo víctimas indefensas -son poderosas agentes de cambio y su liderazgo es fundamental", dice Lorena Aguilar, Consejera Mundial de Género de la UICN. "Tenemos que actuar ahora para asegurar que sus voces sean escuchadas adecuadamente -aquí en Poznan y más allá". 

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de ser asesinadas por los desastres, como ciclones, huracanes, inundaciones y olas de calor, que van en aumento como resultado de los efectos del cambio climático. Una muestra de 141 países, desde 1981 a 2002, encontró que ese tipo de desastres matan a más mujeres que hombres o matan a las mujeres en una edad más temprana en comparación con los hombres.

Las niñas y las mujeres son responsables de recoger agua y leña. En las zonas más pobres del mundo, en particular el Sahara en África, las mujeres y las niñas pueden pasar de tres a cuatro horas al día en estas tareas. Las inundaciones, la sequía y la desertificación pueden extender geográficamente estas cargas, obligando a más niñas en más comunidades a abandonar sus estudios. De los 115 millones de niños en el mundo que no van a la escuela, tres quintas partes son niñas y las mujeres constituyen el 75 por ciento de la población analfabeta del mundo.

"Las conversaciones sobre el cambio climático se centran casi por completo en la ciencia y la política, con muy poca atención a los impactos sobre los ciudadanos más pobres del mundo, la mayoría de ellos mujeres", añade Aguilar. "Los gobiernos en Poznan deben hacer frente al cambio climático y hacer frente a la amenaza que supone para las mujeres de todo el mundo".

Pero las mujeres también tienen las respuestas al cambio climático. La adaptación al cambio climático afectará a la agricultura, la seguridad alimentaria y la gestión del agua en las zonas rurales, que son tareas tradicionalmente ejecutadas por mujeres. En África, por ejemplo, el 80 por ciento de la producción de alimentos es administrada por mujeres.

La UICN, como parte de la Alianza Global de Género y Cambio Climático, ha elaborado un manual de capacitación como una herramienta práctica para ayudar a los tomadores de decisión a desarrollar una perspectiva de género del cambio climático para políticas y estrategias.
 

Para más información y entrevistas, contactar:
• Sarah Horsley, IUCN Media Relations Officer, m+41 79 528 3486, e sarah.horsley@iucn.org
• Borjana Pervan, IUCN Communications Officer, m+41 79 857 4072, e borjana.pervan@iucn.org