Comunidades y recursos: respuestas ante conflictos socioambientales

09 April 2008 | News story

El libro “Fondo Respuesta para América del Sur: Una experiencia para la construcción de mecanismos de respuesta oportuna a conflictos socioambientales en América Latina”, recoge lecciones aprendidas del Fondo Respuesta, una iniciativa de la Fundación Futuro Latinoamericano.

Quito, 8 abril 2008.- “El Fondo Respuesta es un mecanismo innovador creado por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), para reaccionar en forma temprana y efectiva ante conflictos socioambientales en escalada de tensiones”, indicó Diego Luna Quevedo, responsable de la iniciativa y uno de los autores de la flamante publicación que recoge las lecciones aprendidas en este período.

“La lectura de aprendizajes y su sistematización, permiten obtener diversas lecciones, de utilidad especialmente para comunidades, agrupaciones de la sociedad civil y ONGs. La experiencia presentada en este libro, pretende servir como punto de partida de una discusión sobre cómo se construyen, o se pueden construir, mecanismos de respuesta temprana y efectiva a situaciones de crisis en conflictos socioambientales en América Latina”, reflexionó por su parte Juan Dumas, director general de la FFLA.

La nueva publicación -escrita por Juan Dumas y Diego Luna Quevedo, presenta una exhaustiva información sobre la génesis de la iniciativa y su proceso de construcción, con los antecedentes de la primera experiencia regional en América del Sur, incluyendo las dos intervenciones desarrolladas en 2007: una en Argentina, ejecutada por la Fundación PROTEGER y otra en Brasil, a cargo del Instituto Ambiental Brasil Sustentable, IABS.

“La experiencia con el FR demuestra cómo, cuando están bien enfocados, recursos modestos pueden dar resultados importantes, como por ejemplo lograr compromisos multisectoriales que sienten las bases de un trabajo efectivo en el futuro inmediato”, señaló la responsable del programa agua, humedales y pesca de PROTEGER, Julieta Peteán.

“En 2007, el proyecto “Capacitación y participación para el diálogo y la definición de políticas de manejo de los recursos pesqueros en el Sitio Ramsar Jaaukanigás”, con apoyo del FR/FFLA, permitió alcanzar un sólido acuerdo entre los distintos sectores que interactúan en el conflictivo tema de la pesca fluvial en un tramo del río Paraná. Actualmente se avanza en la implementación”, destacó Peteán, quien también es miembro de la Comisión de Manejo de Ecosistemas de la UICN.

“El Fondo Respuesta (FR), busca evitar que los conflictos lleguen a niveles críticos donde es imposible, o muy difícil, intervenir y cuyas consecuencias pueden tener impactos irreversibles para la sociedad y el ambiente, como la violencia o la destrucción de recursos naturales que sustentan comunidades”, especificó Luna Quevedo.

Luego de su inicio en el Ecuador, el Fondo Respuesta asumió el desafío de actuar en otros países, esta vez como parte del proyecto “Fomentando capacidad institucional para el manejo de conflictos socioambientales en América del Sur”, una iniciativa de alcance regional de la FFLA.