IUCN - El empoderamiento de las comunidades locales protege contra el cambio climático

El empoderamiento de las comunidades locales protege contra el cambio climático

05 December 2011 | International news release

Durban, South Africa, 5 de diciembre de 2011 (UICN) – Las poblaciones más pobres del mundo están en la línea de fuego del cambio climático, con mucho que perder y poco para amortiguar el efecto de sus vastos impactos. Un nuevo documento de posición de la Red de Adaptación de los Ecosistemas y Medios de Vida (ELAN) ilustra cómo el empoderamiento de las comunidades locales para aspirar a medios de vida sostenibles en tanto gestionan sus recursos naturales, puede contribuir a una mejor adaptación al cambio climático.

El documento, titulado Integrating Community and Ecosystem-based Approaches in Climate Change Adaptation Responses (Integración de los enfoques basados en las comunidades y en los ecosistemas en las respuestas de adaptación al cambio climático), es parte de una asociación que incluye a la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), CARE International, el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo y WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza). Afirma que la integración de enfoques para la adaptación basados en la promoción de los derechos humanos y en la restauración y conservación de los recursos naturales, puede proporcionar muchos beneficios complementarios a las personas y los ecosistemas de los que dependen. Por ejemplo, el apoyo a inversiones en soluciones basadas en la naturaleza ─como el uso de barreras de manglares para reforzar los diques marinos─ puede ser una forma rentable para defenderse de los impactos del cambio climático, aumentar la resiliencia de las comunidades locales, y complementar las medidas de adaptación existentes para reforzar su sostenibilidad a largo plazo

"El cambio climático constituye una de las mayores amenazas para la materialización del desarrollo sostenible, por cuanto los riesgos climáticos repercuten cada vez más en las comunidades humanas y los ecosistemas vulnerables", apunta Carina Bachofen, Coordinadora Global de ELAN. "Este documento busca formas para integrar mejor la Adaptación basada en las Comunidades (CbA) y la Adaptación basada en los Ecosistemas (EbA) ─dos enfoques para la adaptación que, hasta ahora, han sido vistos como enfoques separados e incluso antagónicos".

Dadas las similitudes entre estos nuevos enfoques de adaptación, además de la escala,  complejidad y urgencia de los desafíos que entraña el cambio climático, es preciso promover una mayor colaboración y aprendizaje conjunto entre los profesionales de CbA y EbA. Los socios de ELAN exhortan a estos profesionales a trabajar juntos para integrar ambos enfoques e incorporar la adaptación en el desarrollo descentralizado y en los procesos de planificación para la gestión de la conservación y el riesgo de desastres. Por ejemplo, la conservación y restauración de los bosques pueden proteger contra deslizamientos de tierra e inundaciones provocadas por lluvias intensas, en tanto ayudan a que las personas tengan acceso ininterrumpido a los productos forestales vitales, tales como frutas y leña para su subsistencia.

"Ninguna organización puede hacerlo todo", señala Pascal Girot, Asesor Principal de Cambio Climático para América Latina y el Caribe, CARE International. "Es preciso reconocer la necesidad de mejorar las asociaciones intersectoriales y el aprendizaje rápido para promover enfoques integrados para la adaptación, si queremos mejorar la teoría y la práctica sobre la adaptación. Ello implica fomentar la innovación comunitaria y compartir los éxitos y desafíos de las experiencias en materia de adaptación en todo el mundo".

Los profesionales de los sectores del desarrollo y la conservación tienen muchas oportunidades para generar y compartir conocimientos para “acometer” la adaptación de forma diferente mediante la integración de enfoques basados en las comunidades y los ecosistemas ─esenciales para informar procesos de planificación que puedan manejar la variabilidad y el cambio climático. Los Estados que participarán en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, a celebrarse en Durban a finales de noviembre, deben reconocer la necesidad de ayudar a las personas a adaptarse, al tiempo que restauran y conservan la estructura y las funciones de los recursos naturales del mundo.

For more information, please contact:

• Brian Thomson, IUCN Media Relations, m SA +27 74 186 8665, m CH +41 79 721 8326, e brian.thomson@iucn.org
• Daniel Shaw, Communications Officer, m SA +27 74 184 7969, m CH +41 79 345 1404, e daniel.shaw@iucn.org
• Maggie Roth, IUCN Media Relations, m +1 202 262 5313, e maggie.roth@iucn.org