Gobiernos del mundo deben comprometerse a destinar fondos significativos para la adaptación al cambio climático

20 November 2013 | IUCN statement
0 CommentsWrite a comment

La reunión de ministros en Varsovia evidenció la necesidad de prestar atención a las lecciones aprendidas de desastres ocurridos en el pasado.

El texto que sigue es una declaración conjunta de las organizaciones The Nature Conservancy, UICN, Birdlife International y Wetlands International ante la urgencia de incrementar el financiamiento público para la adaptación. 

Mientras que los oficiales gubernamentales de alto rango se reúnen esta semana en Varsovia para debatir sobre el financiamiento internacional para la lucha contra el cambio climático como parte de las negociaciones de la CMNUCC, en la agenda aparece como una prioridad la necesidad de impulsar la inversión financiera pública para la adaptación.

El mundo no solamente tiene que hacer más para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, también para aumentar la capacidad de adaptación. Así lo demuestra el informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que enfatiza en que muchos de los impactos del cambio climático persistirán por siglos, aún si las emisiones de CO2 se detuvieran hoy.

La financiación destinada a la lucha contra el cambio climático ha sido mínima, a pesar del compromiso de las naciones industrializadas en el año 2009 de “proveer recursos nuevos y adicionales por un valor de US$ 30 mil millones para el período 2010-2013 y una adjudicación equilibrada entre adaptación y mitigación”. 

Hasta la fecha, esta “adjudicación equilibrada” está lejos de cumplirse. Los compromisos públicos actuales para financiar la lucha contra el cambio climático se destinan en gran parte a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Numerosos estudios indican que actualmente menos de 20% de la ayuda climática está destinada a la adaptación.

La necesidad de una financiación para ayudar a las naciones vulnerables a riesgos climáticos está lejos de cumplirse, sin embargo se espera que aumente. Ante la amenaza del cambio climático acelerado que continúa trastornando las vidas humanas, la seguridad comunitaria y la productividad económica, la necesidad de actuar para ayudar a las poblaciones a hacer frente a estos desafíos y a la vez aumentar la resiliencia de ecosistemas, es cuestión aún más urgente.

“Se requieren inversiones en adaptación hoy, a fin de disminuir los impactos en el futuro”, mencionó Edward Perry, Oficial de Políticas de Cambio Climático de BirdLife International. “Es claro que las poblaciones vulnerables y los ecosistemas de los cuales éstas dependen ya están sufriendo los efectos del cambio climático – así, son críticos el desarrollo y la implementación de planes nacionales de adaptación robustos”.

Los reclamos por pérdidas y daños asociados con el cambio climático han sido el centro de atención en esta última ronda de negociaciones climáticas. “Las acciones para abordar pérdidas y daños asociados a las repercusiones del cambio climático deberían impulsar la reducción de riesgos e incrementar la resiliencia en forma prioritaria. Por tanto, es imprescindible no perder de vista la necesidad urgente de aumentar las inversiones en adaptación”, dijo Imene Meliane, Directora de Políticas Internacionales de Adaptación de The Nature Conservancy. “Es importante aplicar las lecciones aprendidas de quienes trabajan en el ámbito de desastres, que se enfocaron en socorro y recuperación por desastres, pero que ahora reconocen cada vez más la importancia de invertir en acciones preventivas- lo que realmente conviene”.

“Las estrategias de reducción de riesgos de desastres han comenzado a atraer el interés de los Ministerios de Finanzas, porque existen pruebas económicas crecientes que demuestran los beneficios de la inversión en prevención con respecto a los retornos reales sobre el capital invertido”, resaltó Meliane. “La información de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres demuestra que una inversión de un dólar en prevención, puede evitar alrededor de 10 dólares en pérdidas”.

“Con el fin de abordar de manera eficiente los impactos del cambio climático, resulta claro que la convención de cambio climático debe adoptar un enfoque equilibrado que asigne recursos tanto para la adaptación como para la mitigación, lo que se traduce en una necesidad urgente de incrementar de forma significativa el financiamiento destinado a la adaptación,” dijo Edmund Barrow, Jefe del Programa Global del Manejo de Ecosistemas de la UICN. “Además, estos esfuerzos deberían ser coordinados con los esfuerzos realizados en los ámbitos de la ayuda y la respuesta humanitaria, así como la planificación frente a desastres”.

Mayor información y contactos:

Geraldine Henrich-Koenis, The Nature Conservancy, ghenrich-koenis@tnc.org, www.nature.org
Edward Perry, Birdlife International, edward.perry@birdlife.org , www.birdlife.org
Ytha Kempkes, Wetlands International, ytha.kempkes@wetlands.org, www.wetlands.org
Borjana Pervan, UICN, borjana.pervan@iucn.org, www.iucn.org
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha