IUCN - Fundación para un acuerdo climático se establece en Cancún

Fundación para un acuerdo climático se establece en Cancún

10 December 2010 | International news release

Los Gobiernos parte de los diálogos sobre cambio climático de Naciones Unidas, que se realiza en Cancún, México, aprobaron una serie de pasos modestos pero tangibles, para crear un “fondo global para el clima” que ayudará a las naciones pobres, creará un mecanismo para compartir tecnologías limpias, proteger los bosques tropicales y adaptarse a los impactos que van desde las tormentas hasta el aumento del nivel del mar, dijo UICN.

“El progreso en las conversaciones de Cancún pone de nuevo en marcha y reaviva la esperanza de que es posible en un futuro el establecimiento de un tratado jurídicamente vinculante más amplio, que establezca objetivos concretos y creíbles para reducir las dañinas emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Stewart Maginnis, Director de Ambiente y Desarrollo de la UICN. “Bajo la orientación y el liderazgo fuerte de México, los gobiernos en Cancún han asegurado la reconstrucción de la confianza en el proceso de la CMNUCC, lo que nos lleva un paso más cerca de ese acuerdo final."

La adaptación, el financiamiento y la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) fueron algunos de los temas clave que la UICN quería ver en los avances de las conversaciones de las 194 naciones. El acuerdo de hoy es un paso hacia la dirección correcta, pero al final, sólo un acuerdo justo, amplio y jurídicamente vinculante traerá el tan necesario compromiso internacional para gestionar la crisis climática, según la UICN.

"Nos hemos alejado de la parálisis después de Copenhague", dice Claire Parker, Asesora Senior en Políticas sobre Cambio Climático. "Los países en desarrollo ahora pueden ver recursos nuevos sobre la mesa, que pueden aprovechar para adaptarse a los impactos que ya están enfrentando y reducir las emisiones."

La inclusión de REDD en el marco del acuerdo de Cancún, es un paso clave hacia la solución del tema de cambio climático, según la UICN.

"Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y al mismo tiempo conservar los recursos forestales naturales de los que millones de personas vulnerables dependen, es una solución beneficiosa para las personas y la naturaleza", añade Maginnis. "Ha sido uno de los resultados más prometedores en las negociaciones hasta el momento, ahora este nuevo empujón de los gobiernos hace que REDD sea parte integrante del acuerdo sobre el clima."

UICN acoge con satisfacción el reconocimiento de las mujeres en el acuerdo alcanzado sobre REDD. Las mujeres representan el 70% de los pobres del mundo y proporcionan hasta un 90% de los alimentos en las comunidades dependientes del bosque. Ellos dependen de los recursos forestales para la recolección de leña, frutos del bosque, vegetales y medicamentos.

Voceros
Stewart Maginnis, Director de Ambiente y Desarrollo, stewart.maginnis@iucn.org (inglés)
Ninni Ikkala, Coordinadora de Climate Change, ninni.ikkala@iucn.org (español e inglés)
Claire Parker, Asesora Senior en Políticas sobre Cambio Climático, claire.n.parker@btopenworld.com (francés e inglés)

Mayor información y entrevistas:

Brian Thomson, Relaciones con Medios, +41 797218326, brian.thomson@iucn.org
Borjana Pervan, Relaciones con Medios, +41 798574072, borjana.pervan@iucn.org