Última oportunidad para la vida en la Tierra?

07 October 2010 | Media advisory

Contexto: En Nagoya, Japón, se desarrollarán del 18 al 29 de octubre negociaciones para poner fin a la pérdida exponencial de biodiversidad, que amenaza la existencia misma de la vida en la Tierra. Miles de dirigentes del mundo entero se reunirán para debatir de un “gran plan” de diez años destinado a disminuir la presión que se ejerce sobre la biodiversidad planetaria. La 10ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 10 CDB) tratará 20 objetivos encaminados a hacer frente a la crisis de biodiversidad y restaurar el capital natural del planeta.

La UICN, que contribuyó a la elaboración del Convenio y desempeña un papel clave en su aplicación, estará presente en esta conferencia. Se esforzará por que las decisiones allí tomadas se basen en los datos científicos más sólidos sobre la biodiversidad y por que los gobiernos se comprometan a aplicar un plan ambicioso, valiente pero realista, para poner fin a la pérdida de la diversidad biológica. La UICN insta a una financiación eficaz para salvar el mundo natural, y señala que dichos fondos pueden generarse si se avanza hacia una economía ecológica. Hace asimismo un llamado a los gobiernos para que eliminen los obstáculos que se oponen a un acuerdo acerca de un nuevo régimen internacional que dé acceso a los recursos genéticos del planeta y garantice al mismo tiempo que se compartan apropiadamente los beneficios que de ellos se derivan.

Puntos claves:

• “En Japón tenemos una oportunidad única de reunir a todos – gobiernos, empresas y el público – para responder a la crisis que enfrenta la vida en la Tierra”, señala Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN. “Instamos a los gobiernos a que inviertan en nuestro capital natural y a que pongan fin a la pérdida de biodiversidad de una vez y para siempre, adoptando un sólido plan estratégico con objetivos medibles y realistas.”
• “Hemos llegado a un punto irreversible en muchas áreas del mundo natural, perdiendo innumerables especies y los servicios esenciales del medio ambiente natural en el que vivimos”, dice Jane Smart, Directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN. “La conferencia de Nagoya puede ser la última oportunidad para establecer un nuevo plan que funcione; no habrá un plan B, y, desde luego, tampoco un planeta de recambio.”

Eventos de prensa:

Mar 19 Oct 11H00 Reunión informativa – Comunicado prensa internacional Informe medio ambiente marino
Mie 20 Oct 11H00 Reunión informativa – Comunicado prensa internacional Cuenta atrás 2010
Vie 22 Oct 11H00 Reunión informativa – Declaración prensa Especies invasoras y cambio climático
Lun 25 Oct 11H00 Reunión informativa – Declaración prensa Integrar el género en la biodiversidad
Mar 26 Oct 12H30 Reunión informativa – Comunicado prensa internacional Informe sobre conservación de la flora asiática
Mar 26 Oct 18H15 Reunión informativa – Premios de Periodismo UICN Reuters COMplus
Mie 27 Oct 11H00 Reunión informativa – Comunicado prensa internacional Lista Roja de Especies Amenazadas UICN
Jue 28 Oct 14H30 Reunión informativa – Comunicado prensa internacional Lanzamiento de “Salvar a nuestra especie”
Vie 29 Oct 11H00 Reunión informativa – Reacción de la UICN a los resultados de la COP 10

 


Equipo relaciones prensa:

Nicki Chadwick, Relaciones prensa, móvil +41 79 528 3486, e nicki.chadwick@iucn.org
Brian Thomson, Director relaciones prensa, móvil +41 79 721 8326, e brian.thomson@iucn.org
Ewa Magiera, Comunicación, móvil +41 76 771 4208, e ewa.magiera@iucn.org