IUCN - Entrevista con Mitzela Davila: beneficiaria de Star Alliance y abanderada del proyecto BRIDGE

Entrevista con Mitzela Davila: beneficiaria de Star Alliance y abanderada del proyecto BRIDGE

09 October 2013 | News story
0 CommentsWrite a comment

Como parte de la alianza entre UICN y Star Alliance Biosphere Connections, cada año un número seleccionado de socios son patrocinados para que viajen a conferencias internacionales y eventos que beneficien su trabajo.

Mitzela Dávila, quien está involucrada con el proyecto BRIDGE: Construyendo Diálogos y Buena Gobernanza del Agua en los Ríos, específicamente en Sixaola (entre Panamá y Costa Rica), fue apoyada para que participara en la Semana Mundial del Agua del 2013, en Estocolmo. A continuación una breve entrevista que se realizó antes y después del evento:

¿Cuál es el mensaje que le llevará a las personas que conozca en la Semana Mundial del Agua? ¿Cuál es su meta?

El mensaje que compartiré es que la colaboración estratégica en torno al agua es posible. La cuenca donde vivo es sumamente diversa [Cuenca del Sixaola, Costa Rica – Panamá], tanto en su naturaleza como su gente. Esa riqueza es una gran oportunidad y el Proyecto BRIDGE está contribuyendo a través de la red de abanderados/as a la formación de líderes. Mi meta es el acercamiento entre organizaciones, comunidades y autoridades para que de manera conjunta y coordinada se generen acciones para un manejo sostenible de los recursos de la cuenca, principalmente el agua.

¿Cuáles serán los beneficios de asistir a la Semana Mundial del Agua? ¿Cómo influirá en sus actividades?

La asistencia a este evento, me brinda la oportunidad de obtener grandes conocimientos acerca de otras experiencias similares que puedan contribuir a nuestro trabajo, conocer de herramientas y recursos, establecer vínculos con otras organizaciones e instituciones que trabajan en los temas de gobernanza y conservación del agua.

Por favor descríbanos brevemente su carrera y trabajo actual

Soy profesora en educación primaria y media, Licenciada en Educación Ambiental, trabajo con jóvenes en la formación de liderazgo, valores y medio ambiente. Tengo a cargo la dirección de una escuela nocturna de jóvenes y adultos, trabajo como coordinadora de una organización que aglutina 42 organizaciones ambientales en la provincia de Bocas del Toro, soy abanderada en cuencas transfronterizas del río Sixaola en el lado panameño con el proyecto BRIDGE, secretaria de la comisión consultiva Distrital de la Autoridad Nacional del Ambiente ANAM y trabajo como consultora técnica en la microcuenca de la Quebrada Rosa en Las Tablas, Panamá, a través del proyecto Gestión del Agua para la Adaptación al Cambio Climático, con UICN.

¿Cuál es la mayor satisfacción que recibe de su trabajo?

La mayor emoción y satisfacción de mi trabajo, es el aporte que como persona puedo dar a otros, es esa semilla que queda sembrada en cada una de las personas y que de seguro siempre hay algunas que caen en buena tierra y logran germinar y dar su fruto, es hacer la diferencia aportando mi granito de arena que junto a la de otros hará la gran diferencia en rescate a la conservación de nuestro planeta.

Por favor, comparta con nosotros sus experiencias en la Semana Mundial del Agua

A través de la oportunidad que me brindaron de asistir a la Semana Mundial del Agua, queda en mí una experiencia maravillosa, de conocimientos, de participación, de compromisos, de metas, de esperanzas por lograr una mejor gestión del Agua en nuestros ríos. Ha sido de mucho aprendizaje para mí, el compartir y conocer personas de todo el mundo, de diferentes niveles de gobernanza, preocupados por el agua, por la seguridad alimentaria, por el cambio climático y muchos otros temas que afectan a nuestros países.

Es por ello que estos conocimientos representan el desafío de ponerlos en práctica en las comunidades de la Cuenca del Río Sixaola, de enseñar a otros las estrategias para la Adaptación al Cambio Climático, de hacer una gestión integral del agua con actores multiniveles para lograr una buena gobernanza del agua en nuestros ríos.

Sé que ha sido una gran experiencia traer conmigo estos conocimientos, pero también me siento complacida de haber compartido mis conocimientos y el trabajo que realizamos en la cuenca del río Sixaola, con personas de diferentes países que estoy segura que también se llevan estos conocimientos para ponerlos en práctica en sus áreas de trabajo.

Gracias mil a UICN y Star Alliance por la oportunidad y confianza en mí, les aseguro que todo lo aprendido en el evento será replicado en las comunidades donde trabajo.

Muchas gracias.

Sobre Biosphere Connections:

Es una iniciativa global única de responsabilidad social corporativa de la red Star Alliance, lanzada oficialmente en 2007. Se orienta a apoyar la sustentabilidad al facilitar vuelos a funcionarios del campo ambiental, científicos y educadores para propiciar mayores conocimientos, habilidades y entendimiento sobre los temas ambientales e iniciativas, y ayuda para conservar algunos de los ecosistemas más singulares del planeta.

Para más información, por favor contactar water@iucn.org

La entrevista de Mitzela Dávila será incluida en el boletín de Biosphere Connections y distribuida a través de la red de Star Alliance.
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha
This image shows the courtship behavior of Indian Bull frogs (Holobatrachus tigerinus). During the monsoon, the breeding males become bright yellow in color, while females remain dull. The prominent blue vocal sacs of male produce strong nasal mating call.