Superposición de territorios indígenas y áreas protegidas en América del Sur

12 March 2010 | News story
0 CommentsWrite a comment

El documento surge del primer levantamiento de información y discusión sobre la situación de traslape entre áreas protegidas y territorios indígenas. Incluye un análisis acerca de las condiciones de gobernanza, estudios de caso en Perú y Bolivia y recomendaciones para un buen gobierno.



En América del Sur, de las 801 áreas protegidas de carácter nacional, 214 – el equivalente al 27%- presenta algún tipo de superposición con territorios indígenas.

El estudio “Superposición de territorios indígenas y áreas protegidas en América del Sur” identificó cinco tipos de traslape:
1. Territorios indígenas en áreas protegidas que han sido titulados.
2. Territorios que se encuentran en algún punto del proceso de titulación o transferencia.
3. Territorios reconocidos como áreas de posesión y uso tradicional
4. Territorios reconocidos por la participación de indígenas en mecanismos de co-manejo, co-administración o concesión.
5. Territorios que reconocen la participación de indígenas en comités de gestión o figuras similares.

Si bien las legislaciones recogen, en parte, el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas, el diseño y la implementación de políticas públicas o de leyes secundarias todavía presenta un desarrollo bastante desigual en la región.

La definición y aplicación de políticas públicas específicas para el reconocimiento de los derechos indígenas, debidamente reglamentadas y financiadas, podría permitir, entre otros logros, una mayor coherencia entre los planes de desarrollo nacionales y locales y los planes de vida; así como aportar a un mejor manejo, tanto de las áreas protegidas como de los territorios indígenas.

Esta investigación contribuye al entendimiento de las complejas relaciones que existen entre áreas protegidas y territorios indígenas en América del Sur y, en general, a la discusión mundial sobre gobernanza indígena en áreas protegidas.

Más información: aracely.pazmino@iucn.org 

 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha
This image shows the courtship behavior of Indian Bull frogs (Holobatrachus tigerinus). During the monsoon, the breeding males become bright yellow in color, while females remain dull. The prominent blue vocal sacs of male produce strong nasal mating call.