Países del Pacífico Oriental se unen para proteger a los tiburones

14 July 2008 | News story

Los tiburones mako, martillo, sedoso, azul y zorro pelágico fueron las especies identificadas por los participantes del taller regional. Se prepara una próxima reunión en México.
 

Manta, Ecuador (UICN) - Luego de tres días de discusiones, los participantes del I Taller de Regional sobre la Conservación y Manejo de las Poblaciones de Tiburones en el Pacífico Oriental acordaron algunos puntos para iniciar una cooperación regional. En primera instancia, revisaron el grado de avance de los planes nacionales para tiburones en cada uno de los países. Tres países han finalizado sus planes nacionales y han avanzado en su implementación: México, Ecuador y Chile. Otros como Perú y Costa Rica tienen avanzados borradores, que están a la espera de consultas y adopciones finales.
Algunos países de la región, principalmente centroamericana, todavía están en los primeros pasos, por lo que los participantes acordaron intensificar la colaboración con estos últimos para que puedan finalizar e instrumentalizar sus planes nacionales.

El tema del aleteo fue resaltado en varias ocasiones. El taller enfatizó la necesidad de valorar las experiencias y lecciones aprendidas que algunos países de la región han tenido, en especial aquellas relativas a prohibiciones de comercio de aletas que han probado ser contraproducentes para controlar la práctica del aleteo, ya que han generado rutas de comercio ilegal que son más difíciles de controlar. Los participantes acordaron que la regulación y control de la práctica del aleteo es una primera medida conveniente para la gestión de pesquerías. También acordaron la necesidad de acciones y medidas complementarias tales como: la instrumentación de sistemas de trazabilidad de productos de tiburones, la protección de áreas de crianza y otros hábitat esenciales, el control de las flotas internacionales y el trasbordo de productos, a efectos de desarrollar un enfoque precautorio y ecosistémico para las pesquerías de tiburones del Pacífico Oriental.

Además, el taller identificó cinco especies que requieren una efectiva cooperación regional e internacional: tiburón mako, tiburón martillo, tiburón sedoso, zorro pelágico y tiburón azul. Estas especies ocurren en la mayoría de los países de la región y son un componente principal de las capturas de varias pesquerías. Los participantes acordaron empezar a trabajar conjuntamente para asegurar un manejo sostenible de estas especies y garantizar su aprovechamiento a largo plazo, ya que algunas han empezado a dar señales de preocupación, según los datos de la Lista Roja de la UICN. Se conformó un equipo técnico con representantes de los países y organizaciones de la región, para empezar a evaluar el estado de las poblaciones de estas especies en el Pacífico Oriental.

Este ha sido el primer encuentro que reunió a todos los actores involucrados con tiburones en la región, desde gestores de pesca, autoridades ambientales y también representantes de los sectores pesqueros de medio ambiente y de investigación.

"Este taller es un primer paso en un camino largo hacia la conservación y manejo sostenibles de los tiburones en esta región. Hará falta una voluntad política y un compromiso de todos para seguir tratando cada uno de los puntos identificados en Manta. Por eso, agradecemos el ofrecimiento de México de ser sede de un próximo encuentro que abordará temas técnicos específicos identificados en este taller", dijo Imène Meliane, Coordinadora de Políticas Marinas de la UICN.


This image shows the courtship behavior of Indian Bull frogs (Holobatrachus tigerinus). During the monsoon, the breeding males become bright yellow in color, while females remain dull. The prominent blue vocal sacs of male produce strong nasal mating call.