Los territorios europeos de ultramar necesitan más protección

02 November 2011 | News story

Las ranas gigantes de las zanjas, la isla de los 25 millones de aves, y un bosque tropical del tamaño de Portugal, están cada vez más amenazados por los impactos del cambio climático y precisan de mayor protección, según un nuevo informe publicado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

El estudio, Orientaciones futuras de la acción sobre biodiversidad en el ultramar de Europa: Los resultados del examen de la Implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, señala que el compromiso de Europa con los objetivos de biodiversidad establecidos por el CDB (Convenio sobre la Diversidad Biológica) se beneficiará de la acción en sus territorios de ultramar. En este sentido, el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las 20 Metas de Aichi proveen un marco de trabajo sólido no solo en el ámbito mundial, sino también a nivel regional y nacional.

El informe aboga por una mayor acción para proteger el patrimonio natural de los más de 30 territorios y regiones de la UE que se encuentran fuera del continente europeo. Estos territorios, desde los polos hasta los trópicos, albergan la mayoridad de la biodiversidad europea, de incuestionable importancia a escala mundial y primordial para el sustento de las poblaciones locales. Para ayudar a estas regiones a prosperar, es preciso reconocer el nexo entre las comunidades locales, la biodiversidad y los beneficios que ella proporciona, además del impacto del cambio climático.

 “Es imperativo que se reajuste la provisión de fondos para que los recursos sean proporcionales a la importancia de la biodiversidad en los territorios europeos de ultramar", apunta Dominique Benzaken, Coordinadora del Programa de la UICN para las Regiones Ultraperiféricas y los Países y Territorios de Ultramar de la UE y coautora de la publicación. "También es necesario aumentar la conciencia local sobre las obligaciones globales y la participación efectiva en las políticas y los programas relacionados con la biodiversidad a nivel mundial, europeo, nacional y regional".

El informe propone recomendaciones para proteger y gestionar de manera sostenible el extraordinario patrimonio natural de la Europa de ultramar y aboga por una responsabilidad compartida y una mayor colaboración entre todos los interesados.

"Ha habido avances significativos en algunas áreas gracias a acciones de conservación específicas, como en el caso de las áreas protegidas. Sin embargo, grandes extensiones de biodiversidad podrían estar aún en riesgo, con el consiguiente peligro para el bienestar de las comunidades locales", afirma el Dr. Hans Friederich, Director Regional de la UICN para Europa. "La biodiversidad de los territorios europeos de ultramar, que goza de reconocimiento internacional, no solo beneficia a las personas y las economías locales, sino que también enriquece a la UE con un patrimonio cultural y natural único".

"La importancia del ultramar de Europa –su biodiversidad y los servicios que su naturaleza proporciona a todo el continente, las soluciones que ha desarrollado para el uso sostenible de su biodiversidad, y la oportunidad que ofrece a Europa en términos del cumplimiento de los objetivos del CDB–no debe subestimarse", señala Oliver Hillel, Oficial de Programa (Biodiversidad Insular, Turismo y Uso Sostenible) del CDB. "A través de sus territorios de ultramar, Europa comparte los desafíos e intereses de muchos Estados insulares, y se convierte en un importante guardián de la biodiversidad mundial. Este informe será fundamental para fomentar la toma de conciencia y proponer líneas de acción concretas para los responsables de las políticas europeas".

Acerca del CDB
El CDB es el principal instrumento internacional para orientar la conservación y la gestión de la biodiversidad. Con 192 Estados y la UE, es un amplio tratado internacional que proporciona un marco general para la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes, y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. El Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 es un marco de acción de diez años para todos los países y las partes pertinentes para salvar la diversidad biológica y mejorar sus beneficios para las personas. Este Plan se compone de una visión común, una misión, objetivos estratégicos, y 20 metas ambiciosas pero alcanzables, que colectivamente se conocen como las Metas de Aichi.

Acerca del Programa de la UICN para las Regiones Ultraperiféricas y los Países y Territorios de Ultramar de la UE
Con el apoyo del Gobierno de Francia, el Programa de la UICN para las Regiones Ultraperiféricas y los Países y Territorios de Ultramar de la UE promueve asociaciones para el ultramar de Europa para hacer frente a los desafíos en materia de biodiversidad y cambio climático en estos territorios. El Programa promueve la implementación del Mensaje de la Isla Reunión – una serie de acciones concretas para proteger la biodiversidad, las economías y las diversas formas de vida en el ultramar de Europa.

Para más información o para concertar entrevistas, sírvase dirigirse a:
Dominique Benzaken, Coordinadora del Programa de la UICN para las Regiones Ultraperiféricas y los Países y Territorios de Ultramar de la UE y coautora de la publicación, m: +41 79 264 8797, dominique.benzaken@iucn.org
Anete Berzina, Especialista en Comunicaciones, UICN, t: +32 2 739 1001, anete.berzina@iucn.org
Maggie Roth, Relaciones con los Medios, UICN, m: +41 22 999 0115, maggie.roth@iucn.org


This image shows the courtship behavior of Indian Bull frogs (Holobatrachus tigerinus). During the monsoon, the breeding males become bright yellow in color, while females remain dull. The prominent blue vocal sacs of male produce strong nasal mating call.