La UICN celebra el Día Internacional de la Mujer

08 March 2010 | News story

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer del 2010 (8 de marzo), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) honra a líderes que están a la vanguardia del empoderamiento de las mujeres en lo referente a soluciones ante el cambio climático. 

El cambio climático es el gran reto de nuestros tiempos. Tiene un impacto negativo en el desarrollo sostenible y en todos los sectores de la sociedad, tales como medio ambiente, economía, salud humana, gestión de desastres y seguridad alimentaria. El campo de género y cambio climático es importante debido a que las mujeres y los hombres se ven afectados por el cambio climático en formas diferentes. Las mujeres son más vulnerables a los impactos del cambio climático porque alrededor del mundo, la mayoría de las mujeres son de escasos recursos y tienen acceso y control limitados sobre recursos tales como tierra, crédito, información, tecnología y toma de decisiones. Al mismo tiempo, las mujeres son agentes de cambio poderosos en lo referente a soluciones ante el cambio climático: líderes comunitarias, poseedoras de conocimiento tradicional, encargadas de la producción de alimentos, proveedoras de cuidados de salud y educadoras.

En sintonía con el tema del Día Internacional de las Mujeres en el 2010 “Igualdad de Derechos, Igualdad de Oportunidades: progreso para todos”, el mundo no puede permitir que se pierda la oportunidad de incluir a las mujeres y a las dimensiones de género en el debate sobre el cambio climático. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son prerrequisitos para las políticas sostenibles ante el cambio climático y para el progreso de todos. El Día de las mujeres del 2010 es un recordatorio sobre la importancia de la inclusión de las dimensiones de género en el tratado internacional sobre cambio climático que se va a alcanzar este año en México.

El día de hoy, la UICN celebra lo lejos que han llegado las mujeres en su lucha por el avance de la igualdad de género, y el desarrollo y participación de las mujeres en cuestiones de cambio climático. La IUCN reconoce los logros de mujeres, quienes mostraron un liderazgo ejemplar en la formulación de políticas, las negociaciones y el desarrollo de medidas ante el cambio climático, que sean sensibles a cuestiones de género. Ellas han acumulado un historial extenso de logros en el campo de género y cambio climático y han tenido influencia a nivel internacional y nacional al aumentar la atención, comprensión y el compromiso político con las cuestiones de género y cambio climático. La UICN reconoce los logros pasados presentes y futuros en el campo de género y cambio climático de:

Aira Kalela (Finlandia) quien es la Representante Especial sobre Clima y Género en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia. Antes de desempeñar su puesto actual, Aira Kalela tuvo cargos de alto rango en el Ministerio del Medio Ambiente y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia y fue la Sub-Secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas para la lucha contra la Desertificación (UNCCD). Aira Kalela es una experta en negociaciones internacionales, conferencista frecuente y autora de publicaciones sobre cuestiones de género y cambio climático.

Aira Kalela ha tenido influencia en la obtención de compromiso político global sobre cuestiones de cambio climático y en el empoderamiento de las mujeres en negociaciones relacionadas con el cambio climático.

Con el liderazgo de Aira Kalela, Finlandia y los países nórdicos manifestaron su apoyo a cuestiones relacionadas con género y cambio climático en las declaraciones oficiales y propuestas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), reuniones internacionales de alto nivel y llamados a la acción.

Gracias a su trabajo, Finlandia realizó una contribución de 500 000 Euros en el 2009 para la participación y creación de capacidades de las delegadas de los países en vías de desarrollo para el proceso de negociaciones relacionadas con el cambio climático. Al reconocer el papel positivo que han tenido las mujeres al abordar los retos relacionados con el cambio climático, Finlandia aumentó la igualdad de género en las negociaciones de la UNFCCC, en las cuales, actualmente, solo la tercera parte de los delegados gubernamentales son mujeres. Para la instauración de un régimen sobre cambio climático sensible a cuestiones de género, es crucial que las mujeres estén empoderadas y que contribuyan y participen efectivamente en todos los niveles de toma de decisiones.

Aira Kalela condujo el tema de género y cambio climático en el Coloquio de alto nivel de Liberia (2009) co-convocado por la Presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf y la Presidenta de Finlandia Tarja Halonen. El Coloquio adoptó un llamado a la acción sobre Cambio Climático y Género, el cual invitó a los gobiernos, organizaciones intergubernamentales, ONGs y otros interesados directos a promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones, creación de capacidades y financiamiento, relacionados con el cambio climático.

Información del Contacto: Aira Kalela, Representante Especial sobre Clima y Género, Ministerio de Relaciones Exteriores, e. aira.kalela@formin.fi; t. 358-40-5061175

Rebecca Pearl (Estados Unidos de América) es la Coordinadora de la Alianza Mundial de Género y Cambio Climático (GGCA), una iniciativa liderada por la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN), la Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo (WEDO, por sus siglas en inglés), el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Rebecca Pearl inició su carrera trabajando en desarrollo comunitario en Nicaragua, luego trabajó con UNIFEM-Región Andina para el lanzamiento de iniciativas de presupuestos sensibles al género en América Latina y fue la Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de la WEDO.

Rebecca Pearl tuvo una función clave en el proceso de lanzamiento de la Alianza Global de Género y Clima (GGCA, por sus siglas en inglés) en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de Bali, en diciembre del 2007. El trabajo de la GGCA está orientado a garantizar que las políticas, la toma de decisiones y las iniciativas sobre cambio climático a nivel global, regional y nacional sean sensibles a las cuestiones de género. Rebecca Pearl tuvo un papel central en la expansión de la GGCA para la inclusión de 25 instituciones, entre las cuales están Organizaciones de las Naciones Unidas y la sociedad civil y numerosos aliados que incluyen a gobiernos, donantes y organizaciones del sector privado. Bajo el liderazgo de Rebecca Pearl, la GGCA ha sido reconocida como una alianza única y efectiva que le ha otorgado un rostro humano a la toma de decisiones e iniciativas relacionadas con el cambio climático.

Gracias al liderazgo de Rebecca Pearl, la GGCA ha logrado muchos éxitos en su trabajo para el cumplimiento de los cuatro objetivos complementarios:

1. Integrar una perspectiva de género en la creación de políticas y en la toma de decisiones, con el fin de garantizar que los mandatos internacionales y otros instrumentos legales sobre igualdad de género sean implementados por completo.

2. Garantizar que los mecanismos de financiamiento para la mitigación y adaptación satisfagan las necesidades de las mujeres y los hombres de escasos recursos en una forma equitativa.

3. Crear capacidades en todos los niveles para el diseño e implementación de políticas, estrategias y programas sobre cambio climático, sensibles a cuestiones de género.

4. Desarrollar, recopilar y compartir herramientas prácticas, información y metodologías para facilitar la integración del género en las políticas y programas.

Información del Contacto: Rebecca Pearl, Coordinadora, Alianza Mundial de Género y Cambio Climático (GGCA), e info@gender-climate.org ; tel 1-917-755-7111


H.E. Dr. Dessima Williams (Granada) es la Embajadora Extraordinaria y la Representante Permanente Plenipotenciaria de Granada ante las Naciones Unidas y la presidenta de la Alianza de Estados Insulares Pequeños (AOSIS, por sus siglas en inglés), una coalición que representa los intereses de los estados insulares pequeños de baja elevación en las negociaciones globales sobre cambio climático. La embajadora Williams es una experta en desarrollo sostenible y género y posee una vasta experiencia académica, como Profesora Adjunta de Sociología y Políticas Sociales en la Universidad de Brandeis, autora del informe de las Dimensiones de Género del VIH/SIDA en Granada, y coautora del informe en volúmenes múltiples del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido: Cumplimiento de los Derechos Humanos en los territorios caribeños. Ella forma parte de las Juntas Directivas del Grupo Interagencial de Desarrollo de Granada y del Centro de Política Internacional en Washington, D.C., entre otros.

La embajadora Williams ha sido una líder influyente, partidaria y conferencista frecuente sobre las dimensiones de género del cambio climático. La embajadora Williams ha enfatizado que el cambio climático no es solamente un problema ambiental, sino que es también un problema humano; provocado por los seres humanos y que afecta a los seres humanos. El debate actual sobre el cambio climático debe centrarse en el desarrollo humano e incluir consideraciones de género. La embajadora Williams hizo un llamado a los estados más vulnerables, miembros de la Alianza de Estados Insulares Pequeños (AOSIS, por sus siglas en inglés), para asumir las cuestiones de la gente más vulnerable. La embajadora Williams ha demostrado que la igualdad de género puede ofrecer protección a las sociedades de los desastres inducidos por el cambio climático, por lo que las estrategias de igualdad de género antes de que ocurran los desastres y como parte de la mitigación de riesgos de los desastres, son las formas más importantes de maximizar esta protección. Las experiencias de los hombres y de las mujeres tras el huracán Iván, de categoría 4, el cual devastó a Granada en el 2004, resaltan los diferentes niveles de vulnerabilidad entre los géneros, durante y después de los desastres. Del 79% del total de casas dañadas por el huracán Iván en Granada, el 95% eran casas de mujeres y niños de escasos recursos.

Información del contacto: Representante Permanente de Granada ante las Naciones Unidas, e. grenada@un.int; t. 1-212-599-0301

Cate Owren (Estados Unidos de América) es la Directora de Programa en la Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo (WEDO, por sus siglas en inglés). Durante toda su vida, Cate Owren ha sido una activista de los derechos de la mujer y de cuestiones medioambientales y ha tenido experiencias en África Occidental y en el Caribe, en donde ha trabajado en salud reproductiva y educación sobre el SIDA, microfinanciamiento y los movimientos globales hacia la minería aurífera “ética” y el comercio justo. Cate Owren es una líder en actividades de negociación e investigación sobre género y cambio climático.

Cate Owren ha tenido un papel crucial en la dirección de los esfuerzos de negociación de la WEDO y de la Alianza Mundial sobre Género y Cambio Climático (GGCA, por sus siglas en inglés), los cuales integran una perspectiva de género en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés). Cate Owren tuvo un papel clave en la movilización de un grupo diverso de negociadores de varios países, los cuales integran la red global de la WEDO de organizaciones de mujeres de la sociedad civil y los aliados de la GGCA. A pesar de esto, aún no existe una política global específica sobre género y cambio climático, en el 2009 hubo mucho progreso: el equipo de negociación tuvo éxito en su trabajo con los delegados gubernamentales y fungiendo como asesores técnicos sobre género y cambio climático. El borrador del documento resultante de las negociaciones de Copenhague de la UNFCCC tiene cinco referencias al género y las mujeres, en las secciones de adaptación, creación de capacidades, reducción de emisiones resultantes de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD) y mitigación.

Cate Owren fue una de las impulsoras del proceso de establecimiento de la Agrupación de Género y Mujeres, a la cual le fue otorgado un estatus provisional en el marco de la UNFCCC en 2009. Esta Agrupación es un paso importante para los esfuerzos de negociación, al conceder a las organizaciones de mujeres y relacionadas con igualdad de género una oportunidad formal para trabajar en conjunto para ejercer influencia en los procesos de negociaciones.

En su esfuerzo por llenar los vacíos en la investigación sobre los impactos del cambio climático en las mujeres, Cate Owren ha revisado y editado numerosos estudios de caso y publicaciones y fue la co- autora del documento “Climate Change Connections: Gender, Population and Climate Change Resource Kit” (Conexiones del Cambio Climático: Conjunto de Recursos sobre Género, Población y Cambio Climático), publicado por la WEDO y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUP).

Información del contacto: Cate Owren, Directora del Programa, Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo (WEDO), e. cate@wedo.org; t. 1-212-973-0325

Sandra Freitas (Togo) es la directora de Acciones a favor de la humanidad y de la Naturaleza (AFHON, por sus siglas en francés), una ONG que trabaja en cuestiones de adaptación al cambio climático con grupos de escasos recursos y vulnerables en Togo. Sandra Freitas ha tenido influencia en el aumento de la sensibilización sobre género y cambio climático en su comunidad local mediante la utilización de herramientas unificadoras de comunicación cultural. Sandra Freitas es una especialista en desarrollo sostenible y en cuestiones medioambientales y es una representante del gobierno de Togo en las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

Sandra Freitas fue una de los expertos capacitados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), como parte de los esfuerzos de creación de capacidades de la Alianza Mundial de Género y Cambio Climático (GGCA, por sus siglas en inglés). Sandra Freitas dirigió la sección francófona del evento Regional Africano de Capacitación de Capacitadores y Orientación de Delegados Gubernamentales, el cual se llevó a cabo en Addis Ababa, Etiopía en octubre del 2009. La capacitación se basó en la metodología de la GGCA, la cual provee herramientas y metodología para la transversalización de la igualdad de género en las iniciativas de cambio climático a nivel nacional, regional e internacional.

Sandra Feitas es una pieza clave en la activación de la sensibilización y atención de los países francófonos con respecto a las dimensiones de género del cambio climático. Ella tradujo publicaciones sobre género y cambio climático al francés y es una conferencista frecuente y capacitadora sobre los mecanismos legales internacionales relacionados con el medio ambiente y sobre cuestiones de género y cambio climático.

Los esfuerzos de negociación de Sandra Freitas condujeron a un apoyo estelar y a un compromiso político creciente por parte de los países africanos con respecto a las políticas sobre cambio climático, sensibles a cuestiones de género. Con el liderazgo de Sandra Freitas, los países africanos manifestaron su apoyo a las cuestiones relacionadas con género y cambio climático en las declaraciones oficiales y propuestas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), reuniones internacionales de alto nivel y llamados a la acción. Las mujeres de África, debido a sus responsabilidades en la administración de los alimentos y el agua, son especialmente vulnerables ante los retos impuestos por el cambio climático y la degradación ambiental, con respecto a la seguridad alimentaria, agricultura, gestión de recursos hídricos, energía, uso y gestión de los bosques y transporte.

Información del contacto: Sandra Freitas, Directora, Acciones a Favor de la Humanidad y de la Naturaleza (AFHON), e. cendrillon_a@yahoo.fr; t. 228-225-6538


Jeannette Gurung (Estados Unidos de Norte América) es la fundadora y directora de Mujeres Organizadas para el Cambio en la Gestión de la Agricultura y los Recursos Naturales (WOCAN, por sus siglas en inglés), una red mundial de mujeres y hombres profesionales y agricultores en 83 países, quienes están comprometidos a incrementar el acceso a y el control sobre los recursos naturales de las mujeres de zonas rurales, con el fin de que administren la agricultura y los recursos naturales y mejoren sus condiciones de vida. Jeannette Gurung es una experta en silvicultura, género y desarrollo, cuya carrera se ha enfocado en liderar el cambio organizacional para la igualdad de género dentro de las organizaciones que administran la agricultura y los recursos naturales en Asia y en África. Ella posee pericia en creación de capacidades, investigación de acciones, análisis de género, análisis organizacional, negociación de políticas y creación de redes, además, ha publicado numerosos artículos y libros. Jeannette Gurung ha participado activamente en la negociación internacional dentro del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques, la Comisión para el Desarrollo Sostenible, la Red de Mujeres Ministras y Líderes del Sector Agrícola. Forma parte de la Junta directiva del Programa de Investigación Participativa y Análisis de Género del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés)

Jeannette Gurung ha tenido influencia en su trabajo, investigación, desarrollo de políticas y negociación exhaustivos sobre la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación (REDD) y género. La REDD provee oportunidades potenciales para la obtención de resultados positivos de las comunidades que dependen de las áreas forestales, pero también genera riesgos serios de resultados negativos, especialmente para aquellas mujeres que cuentan con los recursos de los bosques para mantener las condiciones de vida de sus familias. Las discusiones actuales sobre la REDD son muy poco convincentes con respecto a las dimensiones de género y a su impacto sobre las mujeres de zonas rurales, quienes poseen pocas opciones o ninguna para utilizar el bosque como fuente de combustible, alimento para el ganado, medicinas e incluso alimentos en momentos de escasez . Es crucial que esta carencia sea dirigida de tal manera que las políticas, los mecanismos de financiamiento y los procesos de consulta tomen en cuenta, por completo, los derechos, papeles y responsabilidades diferentes de las mujeres y de los hombres, promuevan la igualdad y equidad de género en la política y en la práctica de la REDD y recompensen a las mujeres que protejan y gestionen los recursos de los bosques. Las mujeres deben ser reconocidas como interesadas legítimas y claves, quienes participan en y se benefician por igual de todos los procesos relacionado con la REDD.

Información del Contacto: Jeannette Gurung, Directora, WOCAN, e. Jeannettegurung@wocan.org; t. 1-202-331-9099

Itzá Castañeda (México) es la Consejera de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Oficina de México, un Punto Focal del Grupo Interagencial de Género de las Naciones Unidas en México y un miembro de la Red sobre Género y Medio Ambiente. Es una experta en cooperación para el desarrollo, género y medio ambiente, y género y cambio climático. Antes de su actual posición, Itzá Castañeda fue Directora de Igualdad de Género y Medio Ambiente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de México y el Enlace Federal con el Instituto Nacional de las (Inmujeres) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Itzá Castañeda es co-autora de seis libros y ha coordinado numerosas publicaciones sobre género, medio ambiente, desastres, cambio climático y desarrollo humano. Ha sido capacitadora, consultora y directora de varios proyectos sobre género y desarrollo, igualdad de género y no violencia contra las mujeres y armonización legislativa. Ha participado en numerosos foros nacionales e internacionales sobre el tópico de igualdad de género.

Itzá Castañeda está a la vanguardia de la investigación sobre género y cambio climático. Desarrolló la primera Guía de Recursos de Género sobre Cambio Climático en el 2008, y revisó el Manual de Capacitación sobre Género y Cambio Climático en el 2009. El Manual de Capacitación, publicado por la Alianza Global de Género y Clima (GGCA, por sus siglas en inglés) en asociación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y el PNUD, recopila y comparte herramientas prácticas, información y metodología para facilitar la integración del género dentro de las políticas y la programación de los componentes principales del Plan de Acción de Bali, a saber, mitigación, adaptación, tecnología y finanzas del cambio climático.

En el proceso hacia lograr un tratado vinculante desde el punto de vista legal sobre Cambio Climático en México, en Diciembre del 2010, el liderazgo del país anfitrión, el gobierno de México será crucial para garantizar que por primera vez el lenguaje de género será incluido dentro de la política internacional de cambio climático.

Información del Contacto: Itzá Castañeda, Consejera de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), e. itza.castaneda@undp.org.mx
 


This image shows the courtship behavior of Indian Bull frogs (Holobatrachus tigerinus). During the monsoon, the breeding males become bright yellow in color, while females remain dull. The prominent blue vocal sacs of male produce strong nasal mating call.