Especialistas revisan Sistema Nacional de Áreas Protegidas de República Dominicana y discuten consideraciones para enfrentar efectos del cambio climático

15 March 2012 | News story

Santo Domingo. Representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Comité Nacional de Miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y representantes de la sociedad civil de República Dominicana se reunieron el 7 y 8 de marzo para identificar las acciones que deben fortalecerse para hacer del Sistema Nacional de Áreas Protegidas un instrumento sólido y eficaz para enfrentar los efectos del cambio climático.

 Este fue el segundo taller de discusión que se convoco en el marco del proyecto del ELC "Protected areas law at the intersection of biodiversity conservation and climate change", gestionado en colaboración con la Oficina Regional de UICN para Mesoamérica por medio de la Iniciativa Caribe.

Los especialistas acordaron identificar acciones concretas sobre cuatro grandes temas que se reconocen como prioridades para enfrentar los efectos del cambio climático, y que no están considerados o son débiles dentro del marco legal actual dominicano: planificación integral del sistema; manejo adaptativo, conectividad y gobernanza.

Los resultados del taller arrojaron 23 acciones concretas estableciéndose diferencias de enfoque cuando se trata de áreas protegidas marinas y áreas protegidas terrestres. Estos resultados son el insumo con el cual se prepara un documento sobre recomendaciones al marco legal sectorial, que será revisado y consensuado en un nuevo taller programado para finales de abril de este año.

Este trabajo y sus resultados son considerados de vital importancia por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en su proceso actual de revisión y reformulación de la Ley de Áreas Protegidas del país.
 


This image shows the courtship behavior of Indian Bull frogs (Holobatrachus tigerinus). During the monsoon, the breeding males become bright yellow in color, while females remain dull. The prominent blue vocal sacs of male produce strong nasal mating call.