Compartiendo el agua mediante mejor gobernanza

01 July 2010 | News story

Fortalecer las destrezas y el conocimiento de actores locales en regiones transfronterizas entre México y Guatemala es crucial para asegurar la capacidad efectiva de gestionar mejor el agua en la región.

Con la participación de 40 representantes de diferentes organizaciones de Guatemala y México, la Unidad de Gestión del Agua y el Centro de Derecho Ambiental de la UICN realizaron un taller sobre Gobernanza de Aguas Compartidas en la ciudad de Tapachula, Chiapas, México

Como parte de la iniciativa del agua y la naturaleza (WANI por sus siglas en inglés), la Unidad de Gestión del Agua de la Oficina Regional para Mesoamérica de la UICN; con el apoyo del Centro de Derecho Ambiental de UICN con sede en Bonn, Alemania, llevó a cabo un taller de capacitación sobre gobernanza de aguas compartidas en el cual participaron personas académicas, funcionarias, miembros de los comités de cuencas y estudiantes; así como especialistas en el tema.

Dicho taller es parte de la estrategia que UICN impulsa en la región fronteriza para sensibilizar, capacitar y facilitar procesos reflexión que evidencien la necesidad de desarrollar esfuerzos conjuntos para lograr acuerdos cooperativos entre dos países. Esto con el fin de aprovechar de manera sostenible los recursos hídricos que se compartidos respetando el derecho internacional.

Se capacitó a actores clave que trabajan a ambos lados en la región fronteriza Guatemala-México, en técnicas de negociación de acuerdos binacionales. Para esto se utilizó el manual: “Gobernanza de Aguas Compartidas, ejercicios prácticos”, el cual contiene casos hipotéticos que plantean diferentes situaciones que requieren el análisis minucioso de las causas y efectos y de la aplicación de los principales principios del derecho internacional.

El ejercicio realizado permitió a los y las participantes entender con claridad que es necesario considerar una serie de aspectos políticos, sociales, económicos, técnicos, ambientales y f legales para cooperar y lograr acuerdos binacionales sobre la gestión integrada de recursos hídricos que se comparten entre dos países. Se concluye que, para emprender procesos cooperativos, es necesario tomar en cuenta el derecho internacional y que la voluntad política es determinante para éxito de estos procesos.

Fortalecer a los actores locales clave de esta región fronteriza permitirá potenciar su participación efectiva en los espacios de diálogo. Se logró, además identificar la voluntad local para incidir políticamente en tomadores de decisión con el fin de que se generan políticas públicas que busquen solventar especialmente la vulnerabilidad de las comunidades frente a las fuertes repercusiones que la variabilidad y el cambio climático están ejerciendo sobre la producción de agua en estas cuencas compartidas.

Este curso permitió además, el intercambio de conocimientos entre personas expertas en materia de agua, actores comunitarios y académicos, quienes acordaron que es necesario promover espacios de negociación y cooperación que permitan la distribución equitativa de beneficios entre países y que es fundamental sensibilizar a las autoridades competentes en materia de agua y conservación de recursos naturales para que incorporen el enfoque de gestión integrado de cuencas y la necesidad de emprender procesos de cooperación binacionales. Esto debido a que la mayoría de los recursos hídricos estratégicos en la región mesoamericana se encuentran en las zonas de frontera.

 

Para mayor información contactar a:

Tania Rodríguez, Water Management Caribbean Initiative: tania.rodriguez@iucn.org
Carlos Rosal, Water Management Unit IUCN Mesoamerica: carlos.rosal@iucn.org
 


This image shows the courtship behavior of Indian Bull frogs (Holobatrachus tigerinus). During the monsoon, the breeding males become bright yellow in color, while females remain dull. The prominent blue vocal sacs of male produce strong nasal mating call.