Prácticas ancestrales y derecho de aguas

17 July 2008 | News story

La publicación "Prácticas ancestrales y derecho de aguas: de la tensión a la coexistencia", es el resultado de un proyecto de investigación dirigido por el Centro de Derecho Ambiental de UICN en colaboración con la Comisión de Derecho Ambiental. Esto proyecto tuvo tiene por objeto documentar algunas de las prácticas locales más significativas en materia de aguas en cuatro países de América Latina: Colombia, Ecuador, Guatemala y Paraguay.

A partir de la presentación de estudios de caso se pretendió esclarecer la relación entre las prácticas ancestrales en el uso del agua de los pueblos indígenas y comunidades, y la normativa vigente en materia de aguas y su administración, de acuerdo al sistema formal o escrito.

En la actualidad existen aún comunidades indígenas y locales que gestionan sus recursos naturales, entre ellos el agua, de acuerdo con reglas y prácticas ancestrales. En la mayoría de los casos el sistema formal de los Estados en los que habitan estas comunidades, si bien reconoce en sus constituciones y normas y/o jurisprudencia, los derechos y prácticas indígenas en el uso del agua, no hace lo mismo al momento de ponerlos en práctica, de tal manera de que se respete la concepción y cosmovisión indígena.

Esta situación deriva frecuentemente en conflictos, debido a las diferencias que existen al momento de interpretar y aplicar tales derechos y prácticas.

El análisis realizado por los especialistas de cada uno de los países estuvo destinado a identificar primero, cual es la frontera entre lo informal y lo formal, entre lo tradicional y lo convencional y entre lo oral y lo escrito, y luego, los puntos de contacto y/o conflictos que se suscitan entre ambos.

A partir de este trabajo se pretende promover mediante procesos de diálogo y otros mecanismos conciliatorios la convivencia entre ambos sistemas -el consetudinario o informal y el escrito o formal- de manera tal de transitar el camino hacia la coexistencia armónica entre ambos, y dejar atrás la tensión producida por las diferencias existentes entre ambos en la manera de concebir el mundo.
 


This image shows the courtship behavior of Indian Bull frogs (Holobatrachus tigerinus). During the monsoon, the breeding males become bright yellow in color, while females remain dull. The prominent blue vocal sacs of male produce strong nasal mating call.