¿Esparto en mi cartera? Un billete contra la desertificación

16 June 2009 | News story
0 CommentsWrite a comment

 17de junio: Día Mundial contra la Desertificación

La barrera natural formada por las estepas áridas del Norte de África de más de 63 millones de hectáreas entre el Sahara y las montañas y la costa del Mediterráneo, desempeña un papel subestimado y decisivo en la prevención del avance del desierto.

Trabajando contra el desierto
Estas extensas praderas se caracterizan por una mega-hierba perenne conocida como Esparto (Stipa tenacissima), pueden resistir una gran variación de temperaturas, desde -20ºC en invierno a más de 40ºC en verano, y responden muy rápidamente a periodoscortos de lluvia, tales como los episodios al final del verano bajo condiciones de precipitaciones bajas (150-400mm) y muy irregulares. Las limitaciones  del agua inherentes al clima mediterráneo y la situación de la región en una zona de transición con los desiertos de África y del Oeste de Asia, podrían provocar cambios dramáticos si la banda climática se desplaza unos pocos grados de latitud. Y eso no solo afecta al Norte de África, sino a Europa meridional, incluyendo a España.

Stipa tenacissima crea “puntos calientes” de condiciones de tierra y de microclima favorables, las denominadas “Islas de recursos” o “Islas de fertilidad”, que facilitan la aparición de arbustos y especies de árboles en las estepas semiáridas; una perspectiva muy importante en la planificación de actuaciones de restauración en estepas degradadas. Las matas de Stipa tenacissima modifican la disponibilidad de recursos como la luz, los nutrientes y el agua en las estepas semiáridas, mejorando el microclima, la estructura y la profundidad de la tierra, aumentando la humedad de la tierra y la infiltración de agua, y captando carbono y nitrógeno.

A pesar del papel esencial que juegan las estepas del Norte de África en la prevención de la desertificación, a menudo se consideran como tierras yermas, y por eso, se encuentran expuestas a una gran degradación provocada por el ser humano: el pastoreo intensivo, la cosecha excesiva de madera y plantas, la transformación de la tierra para la agricultura, etc. La combinación sinergética del cambio climático junto con estos cambios rápidos en el uso de la tierra, conduce la pérdida de vegetación, la modificación de la tierra debido a la movilización eólica de la arena, la extensión de áreas habitadas, y el empobrecimiento del capital social y natural que viene de las estepas del Norte de África. Al igual que los manglares a lo largo de la costa reducen los riesgos frente a desastres naturales como los tsunamis, el esparto sirve en tierra para detener el avance del desierto.

Un vistazo a sus valores económicos
Parece sin embargo que sólo las sociedades nómadas pastorales y los botánicos se preocupan por el esparto. Aún así, curiosamente, uno de los artículos más valiosos para los humanos podría estar hecho de esparto: el dinero, en la forma de nuestros queridos billetes. Los fabricantes de papel utilizan la pulpa de esparto para producir papel y sobres de carta de alta calidad; los documentos escritos e impresos de gran importancia que necesitan resistir mucha manipulación, tales como los billetes, contienen esparto. E igualmente es un material básico para el papel de aislamiento eléctrico, el papel de filtro, el papel de fumar, productos aeronáuticos, materiales de construcción, incluyendo la bioarquitectura, que es un componente importante de los techos enlucidos.

Además, el esparto es una fuente complementaria de ingresos para las economías rurales, principalmente a base de la producción artesanal. Las mujeres en particular son responsables del cuidado y de la cosecha de esta planta, que suministra el sustento y una fuente de ingresos a muchas familias. Lo que es más, las nuevas tecnologías utilizan alfombras de esparto para combatir la erosión del suelo y facilitar la restauración de las tierras degradadas. A día de hoy, las esteras orgánicas de esparto se utilizan en proyectos de restauración de suelos muy degradados,  ya que ofrecen estabilidad a las semillas sembradas durante sus primeros años, y se funden con la tierra orgánica después de algunos años sin dejar residuos.

La próxima vez que abra la cartera para sacar un billete, piense en estas estepas semiáridas y hasta qué punto son esenciales para mantener el capital y el bienestar de los países mediterráneos: ayudan a frenar la desertificación, son fuente de ingresos para las comunidades rurales, y ¡forman el núcleo de su dinero!

Sobre nosotros
El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN trabaja en la actualidad en un proyecto de restauración con esparto dentro del marco del Programa del Norte de África de la UICN. Se puede encontrar esparto en Europa meridional, en particular en España en las áreas semiáridas de Murcia y Almería.

Para más información, por favor contactar con:
Pedro Regato, Responsable de Programa, UICN-Med, Tel.: +34.952 028430, Ext. 109
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha