Málaga invita a la acción en el Día Mundial del Medio Ambiente

03 June 2014 | News story

La playa de la Malagueta ha sido el escenario principal de las actividades que desarrollarían durante este día orientada a sensibilizar a la población más joven sobre el valor de nuestro entorno costero y su necesidad de preservarlo.

Los retos de las comunidades costeras frente al cambio climático centrarían el jueves 5 de junio las propuestas sobre las que reflexionarían los escolares que participarían en las diferentes actividades organizadas para la celebración en Málaga del Día Mundial del Medio Ambiente. Una reflexión que se extendería hasta el próximo domingo, 8 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de los Océanos.

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente giraría en torno a los Pequeños Estados Insulares, así como a las comunidades costeras y los retos que éstas afrontan en relación con el cambio climático. El eslogan elegido por Naciones Unidas para reflejar este tema ha sido "Alza tu voz, no el nivel y del mar". Por ello, este año estaba un día especial para una ciudad costera como Málaga, por lo que se están preparando un conjunto de actividades enfocadas a sensibilizar a la población juvenil sobre la importancia y el valor de nuestro entorno costero, así como la necesidad de su conservación.

Estas actividades se realizarían en el entorno costero más representativo, transitado e importante de Málaga, la playa de la Malagueta, donde alrededor de 300 alumnos procedentes de 12 centros educativos de la capital aprenderán sobre el entorno marino y de sus amenazas como el cambio climático, la elevación del nivel del mar o la acumulación y efecto de los residuos. Las actividades han sido organizadas por el Ayuntamiento de Málaga y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, y el director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, Antonio Troya, han expresado en rueda de prensa la necesidad de trabajar a favor de la concienciación de los ciudadanos sobre el valor del entorno costero y la importancia de velar por su calidad ambiental y su conservación.

La playa de la Malagueta se convertiría en un laboratorio marino, en un espacio para el deporte con gymkanas ambientales, una zona de recogida de residuos y análisis, un taller de reciclado con materiales del litoral, entre otras actividades. También estaba prevista una limpieza simbólica de los fondos marinos de la playa y la entrega de los premios a los Agentes Locales Ambientales-Hacia la Ciudad Sostenible-Agenda 21 donde han participado 35 colegios durante todo el curso 2013-14.

Para más información: Lourdes Lázaro