Lista Roja de aves del 2008: impacto del cambio climático en la nueva evaluación

19 May 2008 | News story

Bonn, Alemania, 19 Mayo, 2008 (BirdLife/UICN) – La nueva evaluación de la Lista Roja de la UICN para aves 2008 informa que el cambio climático se ha convertido en un catalizador que acelera los factores que ponen en riesgo de extinción a una de cada ocho aves en el mundo.

Las largas sequías y climas extremos inesperados aumentan la presión sobre los hábitats reducidos de los que dependen muchas aves. Estos dos factores, en conjunto con una extensiva y continua pérdida de hábitat, han incrementado la tasa de extinción tanto en continentes como en las islas, donde la mayoría de las extinciones históricas han ocurrido.

La Lista Roja de Aves del 2008 pone atención en 1.226 especies de aves ahora amenazadas, ocho de las cuales subieron a la categoría de En Peligro Crítico, la categoría más alta de amenaza. De las 26 especies de aves que cambiaron de categoría debido a cambios en el tamaño de la población, tasa de declinación o tamaño en su distribución, 24 subieron de categoría a un nivel de amenaza mayor. Estas incluyen especies de amplia distribución continental tales como el zarapito real (Numenius arquata) y la tallareta cuellalarga (Sylvia undata) ambas anteriormente evaluadas como Preocupación Menor y ahora incluidas en la categoría de Casi Amenazada a nivel global.

“Esta última actualización de la Lista Roja muestra que las aves se encuentran bajo enorme presión debido al cambio climático” dijo Jane Smart, Jefe del Programa de Especies de la UICN. “La Lista Roja de la UICN es el estándar mundial cuando se habla de pérdida de especies, por lo cual urgimos a los gobiernos a dar importancia a la información presentada y realizar el mejor esfuerzo para proteger estas especies”.

En Australia, la ratona emu de Malee (Stipiturus mallee) se encuentra en un proceso muy rápido de declinación en sus poblaciones y su hábitat está en la actualidad tan fragmentado que un simple fuego menor podría ser catastrófico. Años de sequía, especialmente en los rangos de distribución sur y oeste de la especie, han afectado el estado de la vegetación donde esta habita y la ha llevado casi al estado de extinción en el sur de Australia donde la última población significativa comprende 100 aves confinadas dentro de 100 km².

En las islas Galápagos, el sinsonte de Floreana (Nesomimus trifasciatus) se encuentra confinado a dos islotes en las cercanías de la isla Floreana. Su población ha declinado de un número máximo estimado de 150 individuos en 1966 a menos de 60, encontrándose en la actualidad en riesgo debido a eventos climáticos extremos. Como resultado de lo anterior, ha sido subido de categoría a En Peligro Crítico.

En Papúa Nueva Guinea la deforestación causada por una demanda creciente de aceite de palma ha llevado a incluir especies tales como la azor de Nueva Bretaña (Accipiter princes) en una categoría de amenaza mayor.

Sin embargo, existen algunas buenas noticias. Dos especies cuya situación ha mejorado son la dúcula de Marquesas (Ducula galeata) y el kiwi moteado menor (Apteryx owenii) que han sido beneficiarias de acciones de conservación. Los resultados de los planes de manejo que se han puesto en marcha para ambas especies se reflejan en su inclusión bajo categorías de menor amenaza.

“Esto demuestra no solo que las acciones de conservación sirven sino que resultan vitales para prevenir la extinción de estas y otras especies” dijo el Dr. Stuart Butchart Coordinador Global de Investigación e Indicadores de BirdLife. “Las especies se encuentran doblemente golpeadas tanto por la pérdida de hábitat como por el cambio climático. A medida que las poblaciones se van fragmentando el efecto del cambio climático puede incluso aumentar, incrementado el riesgo de extinciones locales”.

El cambio climático tendrá posiblemente un lugar más prominente en futuras actualizaciones de la Lista Roja de la UICN. El correlimos cuchareta (Eurynorhynchus pygmeus) ha sido subido de categoría de En Peligro a En Peligro Crítico, debido a la aceleración en la declinación de sus poblaciones por la pérdida de hábitat parcial que ha sufrido y la degradación de las llanuras de marea de los que depende en su ruta migratoria en el invierno. Sin embargo, se espera que el cambio climático tenga un impacto negativo creciente sobre esta especie y otras que dependen de la tundra para su reproducción. Los modelos indican que el 57% del hábitat donde se reproduce el correlimos cuchareta estará destruido para el año 2070.

Para combatir la creciente amenaza de extinción de varias especies, BirdLife ha lanzado el Programa de Extinciones Preventivas, el programa de conservación para aves más grande y de mayor distribución que el mundo haya visto. El Programa se enfoca en todas las 190 aves categorizadas como En Peligro Critico en la Lista Roja de la UICN del 2008, a través de encontrar ‘Campeones de la Conservación’ quienes financiarán el trabajo de ‘Guardianes de Especies’ designados para cada ave – las organizaciones y personas mejor posicionadas para llevar a cabo el trabajo de conservación necesario para prevenir la pérdida de estas especies.

Para mayor información o imágenes por favor contactar a:

  • Martin Fowlie at BirdLife International in Cambridge, UK: tel. +44 (0)1223 279813; martin.fowlie@birdlife.org
  • Sarah Halls, IUCN Media Relations Officer, Mobile: +41 79 528 3486; sarah.halls@iucn.org
     

Notas para los Editores:

  • Para mayor información sobre especies, e información regional y por país sobre la Lista Roja ir a la pre- publicación bajo embargo website
  • Búsquedas para especies se puede realizar en: www.birdlife.org/datazone/species/  
  • Búsquedas por especie y por país se pueden realizar en: www.iucnredlist.org
  • 148 especies han cambiado de categoría de Lista Roja. Muchas de estas son el resultado de una mejora en el grado de conocimiento en las poblaciones o amenazas inherentes a estas especies. De 26 especies que cambiaron de categoría de amenaza debido a tamaño de la población, tasa de declinación o tamaño en su rango de distribución, 24 fueron subidas a una categoría de mayor amenaza.
  • En total, ocho nuevas especies han sido subidas a la categoría En Peligro Crítico en la Lista Roja del 2008: el albatros de Tristán (Diomedea dabbenena), el correlimos cuchareta (Eurynorhynchus pygmeus), el hormiguero tororoi tachirense (Grallaria chthonia), el orugero de Reunión (Coracina newtoni), el cuervo de las Marianas (Corvus kubaryi), el sinsonte de Floreana (Nesomimus trifasciatus), el akeki (Loxops caeruleirostris), y el semillero de Gough (Rowettia goughensis).
  • En total cuatro especies han sido bajadas de la categoría de En Peligro Crítico a la de En Peligro:
  • La perdiz santandereana (Odontophorus strophium), la dúcula de Marquesas (Ducula galeata),el colibrí de alas blancas (Aglaeactis aliciae), pita de Guerney (Pitta gurneyi); y dos especies han sido bajadas a la categoría de Vulnerable: el batará de Rondonia (Clytoctantes atrogularis) y el zorzal de Somalia (Turdus ludoviciae).

Top 10 de Países con especies amenazadas

País Número de Especies Amenazadas
Brasil 141
Indonesia 133
Perú 106
China 102
Filipinas 92
Colombia 90
India 88
Ecuador 74
USA 73
Nueva Zelanda 72

Ejemplos de aves en las Américas 

El paujil copete de piedra (Pauxi pauxi) subido de categoría de Vulnerable a En Peligro. Mayor información, haga click: aquí

El sinsonte de Floreana (Mimus trifasciatus) subido de categoría de En Peligro a En Peligro Crítico. Mayor información, haga click: aquí

BirdLife International

es una alianza global de organizaciones de conservación trabajando en más de 100 países y territorios que en conjunto son la autoridad del estado de las aves, sus hábitats y los problemas que las afecta. www.birdlife.org

UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ayuda al mundo a encontrar soluciones pragmáticas a nuestros desafíos ambientales y de desarrollo más apremiantes a través del apoyo de la investigación científica; manejando proyectos de campo alrededor del mundo; y juntando a gobiernos, ONGs, Naciones Unidas, convenciones internacionales y al sector privado para el desarrollo de políticas, leyes y mejores prácticas. www.iucn.org

BirdLife es la Autoridad de Lista Roja para Aves para la Lista Roja de la UICN.

Las categorías de la Lista Roja de la UICN incluyen:

  • En Peligro Crítico: especies que enfrentan un extremadamente alto riesgo de extinción en estado silvestre.
  • En Peligro: especies que enfrentan un muy alto riesgo de extinción en estado silvestre.
  • Vulnerable: especies que enfrentan un alto riesgo de extinción en estado silvestre.
  • Casi Amenazado: especies que se encuentran cerca a calificar para vulnerable.
  • Preocupación menor: especies que no califican para las otras categorías, incluye especies abundantes y ampliamente distribuidas.

Las especies son asignadas a cada categoría utilizando un conjunto de criterios cuantitativos que incluyen tamaño de la población, tendencia de la población, tamaño del área de distribución y otros parámetros. 

Todas las evaluaciones estarán disponibles en www.birdlife.org pero solamente estarán disponibles en la base de datos de la Lista Roja de la UICN (www.iucnredlist.org) a partir de Octubre del 2008.