CEESP: mucho que ofrecer para la conservación y el bienestar humano

21 October 2010 | News story

Aroha Mead, Presidenta de la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social (CEESP) visitó la oficina regional de UICN, en Quito. Ella compartió sus expectativas sobre cómo la comisión puede aportar en la construcción de un enfoque integrador nuevo para el desarrollo, en una era post-capitalista.

América del Sur puede contribuir en muchos aspectos al conocimiento y la experiencia mundiales de la CEESP, dijo Aroha Mead. “De mis observaciones, esta región tiene mucho que ofrecer en la comprensión del valor de la diversidad lingüística y cultural y su interrelación con la diversidad biológica. Otra área clave en la cual tiene experiencias valiosas para compartir, es la que se refiere al papel que cumplen los pueblos indígenas y la sociedad civil en la gobernanza, la gestión de las áreas protegidas y el manejo de los recursos naturales”.

La CEESP es una red multidisciplinaria mundial con conocimiento y experiencia probados en articular soluciones efectivas y equitativas en políticas basadas en el trabajo en campo, promoción de diversidad biocultural y uso sostenible y equitativo de los recursos naturales. “Los miembros de la CEESP están desarrollando habilidades en macroeconomía, para analizar los vínculos entre políticas económicas políticas comerciales, sociales, ambientales y culturales. Este enfoque de desarrollo viene desde mucho tiempo atrás”, señaló Aroha.

La Comisión está muy interesada en contribuir al desarrollo de un marco económico post-capitalista. “Es claro que el paradigma capitalista funcionó por muchos años, pero existen algunos defectos que no pueden ser ignorados más, como las disparidades socio-económicas dentro de un país y entre países, personas y comunidades”. La visión de la CEESP hace referencia a ‘Un mundo donde la equidad está en la raíz de una armonía dinámica entre las personas y la naturaleza, así como entre los pueblos’, “y esta es la orientación que estamos usando en nuestro trabajo”.

“La CEESP cree que es importante involucrar muchos actores de la sociedad en las discusiones sobre un nuevo camino de desarrollo, como: pueblos indígenas, religiones/creencias, mujeres, jóvenes y empresarios”, resaltó.

Compartiendo el poder, una nueva visión para el desarrollo
Del 11 al 15 de enero, en Whakatāne, Nueva Zelanda, la CEESP realizará la conferencia mundial “Sharing Power, A New Vision for Development (Compartiendo el poder, una nueva visión para el desarrollo), que reunirá a científicos, economistas, líderes indígenas, ambientalistas, académicos, tomadores de decisión de gobiernos y agencias internacionales y muchos otros preocupados por la calidad del patrimonio que esta generación dejará a las siguientes.

Se concentrará, además, en la necesidad de que los tomadores de decisión de gobiernos y corporaciones provean una inclusión mayor de pueblos indígenas y ciudadanos en políticas nacionales e internacionales sobre el manejo y gobernanza de recursos bioculturales y que aboguen por los derechos de la madre tierra, el planeta.

“Si queremos fortalecer nuestro compromiso con el planeta y el medio ambiente, tenemos que cambiar nuestros comportamientos radicalmente; así, la idea de la conferencia es comenzar un proceso que trace un camino a seguir y nos ponga más en línea con el bienestar ambiental, social, cultural y espiritual", dijo Aroha.