Cuenta Atrás 2010: la sociedad se moviliza para conservar la biodiversidad

20 October 2010 | News story

Mientras la iniciativa Cuenta Atrás 2010 termina, resultados locales muestran un camino hacia una solución mundial.

Nagoya (Japón), 20 de octubre 2010 – La iniciativa Cuenta Atrás 2010 de la UICN termina oficialmente hoy en Nagoya, cuando se dará a conocer los mejores esfuerzos que más de 1000 organizaciones realizan alrededor del mundo para salvar la biodiversidad.

“La Cuenta Atrás 2010 reunió a más de 1000 organizaciones diversas, para apoyar la conservación de la biodiversidad”, dijo Bill Jackson, Director Adjunto de la UICN. “Los socios de la Cuenta Atrás 2010 han mostrado, en la práctica, cómo podemos realmente detener la pérdida de la biodiversidad. Necesitamos más de este tipo de acciones para lograr un progreso real hacia el 2020”.

En los últimos seis años, más de 1000 organizaciones, desde ciudades y compañías, hasta museos y grupos comunitarios, se han comprometido a salvar la biodiversidad a través de la Cuenta Atrás 2010. La publicación "Hecho por la Cuenta Atrás 2010" resalta 20 de las más exitosas historias que muestran como los socios de la iniciativa pueden realmente marcar una diferencia por la biodiversidad.

Los esfuerzos de la agencia colombiana Coralina serán reconocidos con el Premio de la Cuenta Atrás 2010 a la Biodiversidad, a las 20h10 de hoy, en una ceremonia especial en Nagoya. Coralina, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, un Departamento de Colombia en el Caribe, venció por sus esfuerzos para establecer el Área Protegida Marina Seaflower.

“Es un honor para nosotros recibir este premio hoy”, dijo Elizabeth Taylor Jay, Directora General de Coralina. “Estamos muy agradecidos con la Cuenta Atrás 2010, por ayudarnos a promover nuestros esfuerzos. Coralina continuará sus acciones después de 2010 para proteger y enriquecer la biodiversidad del archipiélago”.

En muy pocos años, Coralina alcanzó resultados notables. Nominado para convertirse en Patrimonio Mundial, su Parque Marino Seaflower cubre ahora más de 200 mil hectáreas de corales, manglares y pastos marinos, lo que permite la protección de 407 especies de peces, 102 corales, 130 esponjas y muchas otras especies. Entre esta lista impresionante, se encuentran 192 especies de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

“El trabajo de Coralina para alcanzar su compromiso a favor de la biodiversidad es excepcional”, dijo Jackson. “Sus acciones, como las de muchos otros socios de la Cuenta Atrás 2010, inspirarán compromisos futuros para proteger e invertir en la biodiversidad”.

La iniciativa Cuenta Atrás 2010 se cierra este año en Nagoya, mientras los gobiernos del mundo discuten acerca de las metas de biodiversidad y los planes para 2020. UICN lanzará una nueva iniciativa Cuenta Atrás a inicios del próximo año, para continuar fomentando el compromiso y la acción locales para la biodiversidad y apoyar su ampliación mundial.

La Cuenta Atrás 2010
Es una red activa de miembros que trabaja por lograr el Objetivo 2010 de la CDB sobre la pérdida de biodiversidad.

Ésta se encuentra funcionando desde el 2004, liderada por la Oficina de la UICN para Europa (UICN-ROfE) a partir de su lanzamiento, que tuvo lugar durante la Conferencia de Europa sobre Biodiversidad y Modos de Vida Sostenible en Malahide, Irlanda.

Cuenta al momento con más de 150 socios incluidos gobiernos nacionales y locales, ONG y empresas privadas.

Más información y entrevistas:
Nicki Chadwick, IUCN Media Relations Officer, mobile +41 79 528 3486 nicki.chadwick@iucn.org
Liza Drius, IUCN Communications Officer, mobile +32 484 857 695 liza.drius@iucn.org