¿Qué espera la región de la COP 15 de la CITES?

06 March 2010 | News story

Del 13 al 25 de marzo, 175 representantes de gobiernos tomarán una decisión, en Doha, Qatar, sobre más de 40 propuestas que reflejan la creciente preocupación internacional por los efectos que la acelerada destrucción de ecosistemas marinos y forestales, así como los posibles impactos del cambio climático, tienen sobre los recursos biológicos del planeta.

La región tiene varias propuestas para la inclusión de especies en el Apéndice II de la COP 15 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Se destacan algunas, como la que proviene de Palau y Estados Unidos, sobre un conjunto de tiburones que incluye a los tiburones martillo y tiburones que se pescan como alimento, que fueron presentadas en la COP 14, pero no lograron ingresar al Apéndice II y que, se espera, tengan mejor suerte en esta oportunidad.

Además, existe una propuesta de Bolivia sobre un escarabajo que es endémico y tiene mucha demanda de coleccionistas japoneses. El Palo de Rosa de Brasil, especie ampliamente explotada por su aceite, que merece un cuidado más preciso. El Palo Santo, especie de los bosques secos del Chaco, una madera con enorme demanda comercial, en peligro también por la destrucción del hábitat.

“Todas pasarán con éxito al Apéndice II. La discusión más complicada será la de tiburones, porque algunos países resisten su inclusión al afirmar que la situación de las poblaciones no responde a un problema de conservación, sino de manejo pesquero. Además, por las fuertes negociaciones que realiza el sector pesquero, industria importante y con inversiones multimillonarias en los países”, afirma Bernardo Ortiz, Director Regional de TRAFFIC - América del Sur.

“Esta vez, sin embargo, este argumento no será muy válido porque los análisis de la FAO favorecen la inclusión de algunas de las especies, sobre todo de los tiburones martillo y del tiburón océanico Carcharhinus Longimanus”, menciona Ortiz.

La CITES es un acuerdo internacional entre gobiernos que busca velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no represente una amenaza para su supervivencia. “La convención no constituye una prohibición, sino un marco para establecer medidas de manejo que permitan un mejor uso del recurso, contar con mejor información sobre éste y, por lo tanto, llevar hacia la legalidad los temas de pesca ilegal, o hacia la sustentabilidad los problemas de sobreexplotación; sin embargo, si no existe una decidida voluntad política de los gobiernos para implementar las herramientas que le ofrece CITES para mejorar los controles y el manejo en el ámbito del comercio internacional (relación entre países productores y consumidores), poco podrá lograr la Convención en sí misma”, finaliza Ortiz.

Conozca la situación de algunas especies de América Latina, propuestas para su inclusión en el Apéndice II de la CITES:

1. Género Agalychnis
Autores de la propuesta: Honduras y México.
Resumen: Agalychnis es un género de ranas arborícolas originarias de México, América Central y América del Sur. En la referencia normalizada CITES para Anfibios se reconocen cinco especies; una sexta especie (Agalychnis litodryas) suele considerarse como un sinónimo de A. spurrelli.
Entre las amenazas a las especies de Agalychnis se incluyen la deforestación y el drenaje de zonas húmedas para la agricultura, la tala, los asentamientos humanos, la contaminación del agua, la introducción de especies invasoras de peces, el control de las plagas, la extracción para el comercio internacional y el cambio climático. Se sabe que la enfermedad fúngica quitridiomicosis ha afectado gravemente a subpoblaciones de todas las especies de Agalychnis.

2. Sphyrna lewini (tiburón martillo), Sphyrna mokarran, Sphyrna zygaena, Carcharhinus plumbeus y Carcharhinus obscurus
Autores de la propuesta: Palau y Estados Unidos de América.
Resumen: Sphyrna lewini es una especie de gran tamaño distribuida alrededor del globo. Habita en aguas costeras templadas cálidas y tropicales, formando poblaciones distintas en varias cuencas oceánicas.
En la mayor parte de su área de distribución, S. lewini es objeto de la pesca dirigida de tiburones, donde representa una gran proporción de las capturas totales, además de formar parte de la captura accidental en las pesquerías de palangre, enmalle, arrastre costero y cerco.
S. lewini es objeto de la pesca dirigida para el mercado internacional de aletas y también es objeto de la captura accidental en otras pesquerías, y sus productos son objeto de comercio internacional. La biología de la especie la hace intrínsecamente vulnerable a la sobreexplotación. La pesca ha ocasionado graves disminuciones en algunas áreas, hasta el punto que algunos stocks ya parecen cumplir los criterios para la inclusión en el Apéndice I.
Todas las subpoblaciones de la especie han sido clasificadas en la categoría de Vulnerable o En Peligro por la UICN y no se conoce ninguna población importante sin explotar.

3. Carcharhinus longimanus (tiburón oceánico)
Autores de la propuesta: Palau y Estados Unidos de América.
Resumen: El tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus) es una de las especies de tiburón más extendidas y habita en aguas tropicales y subtropicales. Se trata de una especie altamente migratoria.
Las aletas de tiburón oceánico son muy explotadas como producto de la captura accidental en la pesca en toda su área de distribución; el gran valor de las aletas en el comercio internacional fomenta que se corten y conserven las aletas de los animales capturados.

4. Dynastes satanas (escarabajo)
Autor de la propuesta: Estado Plurinacional de Bolivia.
Resumen: Dynastes satanas es un escarabajo negro de gran tamaño que sólo se encuentra en los distritos de La Paz y Cochabamba en Bolivia.
Aunque no se han publicado estimaciones poblacionales sobre Dynastes satanas y se desconoce su área de distribución, se piensa que la especie ha sufrido la pérdida de hábitat provocada por la colonización humana, la deforestación y el desarrollo agrícola. Está claro que Dynastes satanas es objeto de demanda en Europa, Estados Unidos y algunas partes de Asia (sobre todo Japón) para el comercio de mascotas, la utilización en luchas de escarabajos y como objeto de colección. Se ofrecen individuos a la venta en Internet, incluyendo larvas y adultos secos o vivos, pudiendo alcanzar precios elevados (hasta 220 dólares USA para un macho adulto vivo).

5. Aniba rosaeodora (palo de rosa)
Autor de la propuesta: Brasil.
Resumen: El árbol Aniba rosaeodora o palo de rosa (también llamado “pau-rosa” o “Brazilian rosewood”) es una latifoliada de crecimiento lento. Se encuentra en el Neotrópico, y crece en el bosque tropical húmedo primario denso en zonas altas y de media altitud en Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
La especie ha sido exhaustivamente explotada para la obtención del aceite esencial de su madera, rico en linalol y valorado como fragancia de perfumes de alta gama, como componente de una gran variedad de perfumes y en aromaterapia.
La explotación está impulsada en gran medida por la exportación comercial, concentrada actualmente según la información disponible en un país (Brasil), el único en el que se encuentra la mayor parte de la población que queda de la especie.

6. Bulnesia sarmientoi (palo santo)
Autor de la propuesta: Argentina.
Resumen: El palo santo (Bulnesia sarmientoi) es un árbol de crecimiento lento que se encuentra sólo en la región del Gran Chaco en Bolivia, Paraguay, Argentina y un pequeño sector de Brasil.
Dado el grado de deforestación que se ha producido en la región del Chaco según los informes, es posible que su población total haya experimentado una importante disminución. No obstante, dada la falta de datos históricos cuantitativos, así como la incertidumbre acerca del intervalo generacional adecuado para la especie, no es posible determinar si dicha disminución se acerca al nivel que la haría candidata para la inclusión en el Apéndice I en un futuro próximo.

El documento en español de resumen de los Análisis de las Propuestas de Enmienda a los Apéndices de CITES, preparado por UICN/TRAFFIC para la COP 15, está disponible en:
http://iucn.org/about/work/programmes/species/our_work/species_trade_use/iucn___traffic_analyses_of_the_proposals/