La UICN pide a los gobiernos actuar en la lucha contra el cambio climático

24 November 2008 | News story

La UICN estará presente en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 14), que se llevará a cabo del 1 al 12 de diciembre, en Poznan, Polonia.

La UICN ha hecho un llamado a los gobiernos que participan en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Poznan, Polonia, a realizar compromisos fuertes para reducir las emisiones de carbono no solo a largo plazo, sino también a corto plazo.

“A pesar de la crisis económica actual, queremos que los gobiernos, aquí en Polonia, den pasos concretos hacia el acuerdo de metas provisionales para la reducción de emisiones”, señaló Ninni Ikkala, Oficial de Cambio Climático de la UICN. “Queremos ver los compromisos de los países desarrollados para reducir sus emisiones bajo los niveles que mantenían en 1990, en un 25% a 40% para el 2020”.

El cambio climático ya está afectando a la gente y la naturaleza. Existe la necesidad urgente de lograr un acuerdo internacional equitativo para el 2009, como un primer período de compromiso, dado que el Protocolo de Kyoto terminará en 2012.

Una de las mejores maneras de responder al cambio climático es manejar lo que la naturaleza nos provee gratuitamente, como el caso de bosques, arrecifes de coral y manglares.

“A menudo es mejor utilizar los manglares para proteger las comunidades costeras en contra de eventos climáticos extremos, antes que paredes protectoras, puesto que los manglares hacen mucho más que proteger la línea costera”, asegura Neville Ash, Responsable del Programa de Manejo Ecosistémico de la UICN. “Ellos proporcionan medios de vida para la gente, constituyen el hogar de diferentes especies importantes y, lo mejor, están ahí. Solo necesitamos reconocer sus valores y manejarlos mejor”.

Los bosques del mundo tienen potencial para ser una de las opciones más inmediatas y costo-efectivas para mitigar el cambio climático.

“En el caso de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) en países en desarrollo, para que exista una contribución efectiva al acuerdo sobre cambio climático post 2012, será importante también tomar en cuenta los derechos en la tenencia de la tierra, mejorar la buena gobernanza, involucrar a las comunidades locales y respetar los derechos de los pueblos indígenas”, resalta Stewart Maginnis, Responsable del Programa de Bosques de la UICN.