El Protocolo de Nagoya sobre Recursos Genéticos entra en vigor

17 July 2014 | News story

El Protocolo de Nagoya sobre el Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los beneficios provenientes de su utilización entrará en vigor el próximo 12 de octubre 2014, tras su ratificación por 51 partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

En las últimas semanas, 12 países han depositado sus instrumentos; entre ellos Bielorrusia, Burundi, Gambia, Madagascar, Mozambique, Níger, Perú, Sudán, Suiza, Vanuatu, Uganda y, recientemente, Uruguay. La ratificación del Protocolo de Nagoya representa un paso importante hacia el logro de la Meta de Biodiversidad de Aichi 16, que establece que, "en 2015, el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios Provenientes de su Utilización está en vigor y en funcionamiento, de conformidad con la legislación nacional”.

La entrada en vigor del Protocolo de Nagoya ofrecerá mayor seguridad jurídica y transparencia para los proveedores y usuarios de los recursos genéticos, así como crea un marco que promueva el uso de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados, mientras que fortalece oportunidades para la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización.

Arturo Mora,Oficial de Programa Senior de la UICN, resalta la importancia la ratificación de este Protocolo “que plasma el compromiso internacional para cumplir el tercer objetivo del CDB – referido a ABS – el cual creará nuevos incentivos para conservar la biodiversidad, la utilización sostenible de sus componentes, y mejorar aún más la contribución de la biodiversidad para el desarrollo sostenible y el bienestar humano”.

La Oficina Regional para América del Sur de la UICN contribuyó en este tema a través del proyecto GEF ABS LAC, mediante el cual trabajó en el fortalecimiento de la capacidad para desarrollar, implementar y aplicar los requisitos del CDB y de las reglas relativas a la protección al conocimiento tradicional asociado a dichos recursos en Colombia, Perú, Guyana, Ecuador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Cuba.

Su entrada en vigor supondrá que la primera reunión de la Conferencia de las Partes tendrá lugar del 13 al 17 de octubre de 2014, al mismo tiempo que la duodécima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en Pyeongchang, Corea del Sur.

Mas información:
Proyecto GEF ABS LAC (www.adb.portalces.org)