La innovación tecnológica en el cultivo de la papa, una medida de adaptación al cambio climático en los páramos andinos.

16 July 2014 | News story

Artículo preparado por Carlos Palacios Núñez, del Instituto de Montaña-Perú, socio implementador del proyecto “Comunidades de los Páramos”de la UICN.

Desde febrero del 2014, mujeres de 30 familias del Centro Poblado de Ñangaly, de la provincia de Huancabamba en el norte del Perú, han evaluado 125 tipos (clones) de papa. Las mujeres pertenecen a la Asociación de Mujeres Protectoras de los Páramos (AMUPPA) y bajo la asesoría del Instituto de Montaña buscan identificar nuevas semillas de papa que se adapten a la variabilidad climática de la zona andina de la Región Piura en altitudes por encima de los 2000 msnm y donde los actuales cultivos están siendo afectados por nuevas plagas y enfermedades.

Hasta la fecha, de los 125 genotipos (clones) de papa evaluados en su adaptación a montañas tropicales de baja altitud, se han seleccionado 20 por su rendimiento, resistencia al hongo “rancha” y otros factores asociados a la calidad del alimento. En este proceso participan el Centro Internacional de la Papa quien ha aportado los clones en evaluación, el Instituto de Montaña y la AMUPPA. Esta labor es una respuesta de adaptación al Cambio Climático, pues se trata de la selección de al menos una variedad adaptada a las condiciones climáticas de la sierra piurana, que posee características propias acorde a las variaciones del clima en esta región, en la que se ha debilitado el rendimiento y la resistencia de las variedades de papa tradicionales provenientes de otras regiones.

Esta iniciativa se encuentra dentro del proyecto “Comunidades de los Páramos”, como parte de las investigaciones aplicadas para la innovación en el cultivo de papa. Lo que se está logrando según el responsable del Instituto de Montaña, Blgo. Fidel Torres, Coordinador del proyecto en Perú, es aprovechar la variabilidad genética de la papa, para generar una variedad piurana que se pueda cultivar a mayor escala en la sierra de Piura. Esta investigación de las mujeres de AMUPPA les otorga la posibilidad de crear una variedad local de papa, inexistente a la actualidad, como un aporte a la estrategia de adaptación al Cambio Climático y de seguridad alimentaria y económica de estas familias.

El proyecto "Comunidades de los Páramos" se centra en el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y los hombres rurales de las regiones del páramo andino y la coordinación de las múltiples partes interesadas para mejorar la adaptación de sus ecosistemas a la variabilidad del cambio del clima.

Más información:
marcos.cerra@iucn.org