Proyecto Amazonía más allá de las fronteras se reúne con actores clave en Bolivia

11 July 2014 | News story

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a través de su Oficina Regional para América del Sur (UICN–SUR), con el apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore, lleva a cabo los talleres nacionales para identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas en áreas protegidas amazónicas.

Cristina Casavecchia, Oficial Senior de Programa - Áreas Protegidas, manifestó que “la reflexión colectiva sobre cómo se han gestionado las áreas protegidas de la Amazonía de Bolivia en los últimos 10 años nos permite identificar buenas prácticas y recuperar lecciones aprendidas que podrían replicarse en otros sitios”.
Como parte de la metodología del proyecto se ha previsto recopilar información secundaria y primaria, en este sentido el aporte de los especialistas que participan en los talleres, y tienen una importante trayectoria de trabajo en el tema desde Organizaciones Gubernamentales, No Gubernamentales, Organizaciones indígenas, y en el sector académico es fundamental.

En el segundo taller nacional del proyecto que se realiza en Coroico – Bolivia, se han generado interesantes aportes que permiten recuperar lecciones aprendidas e identificar buenas prácticas, que al grupo de participantes le fue posible rescatar a partir de su experiencia.

Como resultado de esta actividad se han obtenido valiosos insumos sobre los distintos temas priorizados por el proyecto, se destacan las lecciones aprendidas sobre gobernanza y participación de distintos actores locales en la gestión de áreas protegidas de la Amazonía boliviana, con un rol protagónico de los pueblos indígenas. Asimismo se puede destacar que a escala nacional existe el marco normativo que regula la medición de efectividad de manejo y esta se implementa a escala de sistema. También existe una experiencia interesante de medición de efectividad de manejo a escala departamental, para el caso del Departamento de Santa Cruz, y existe el desafío de articular estas herramientas.

Toda la información recopilada en los grupos focales que se trabajaron en el taller serán procesados por el equipo del proyecto para alcanzar los resultados esperados. Los próximos talleres nacionales se llevarán a cabo en Perú, Colombia y Brasil.

Más infomación:
cristina.casavecchia@iucn.org