Páramos: ¿qué sabemos?

18 September 2014 | News story

El proyecto Comunidades de los Páramos de la UICN, lanza un estudio que ofrece una visión general del avance en el conocimiento del páramo. En la recopilación de la información y su análisis participaron expertos de Tropenbos (Colombia), Instituto de Montaña (Perú), Ecociencia (Ecuador) y el especialista Robert Hofstede.  

El conocimiento actual sobre la fragilidad del páramo y los impactos potenciales de las actividades humanas han traído como resultado la multiplicación de proyectos sobre conservación y manejo sostenible y una legislación específica que considera a los páramos como ecosistemas estratégicos.

El primer hallazgo de este estudio rescata que en los últimos 10 años muchos vacíos del conocimiento físico del páramo se han llenado, en particular en lo relacionado con la hidrología y las descripciones de los páramos. Se destaca la existencia de información en castellano, desarrollada por organizaciones y universidades de la región.

El segundo hallazgo constituye un desafío para los países, debido a la complejidad del tema. Se trata de mejorar el conocimiento sobre la importancia económica y social de los páramos

A pesar de la preocupación generalizada sobre el impacto del cambio climático en el páramo, el conocimiento acerca de sus efectos actuales y potenciales es todavía muy limitado. El tercer hallazgo llama la atención sobre la necesidad de incrementar la investigación en aspectos concretos como el monitoreo local a largo plazo, que corrobore las pocas tendencias que existen sobre los potenciales impactos del cambio climático en la temperatura y la disponibilidad de agua; así como las percepciones de los habitantes.

El estudio constituye un material de apoyo para las personas que realizan investigación o trabajo en este campo; así como los tomadores de decisión y los habitantes de los páramos.

El proyecto Comunidades de los Páramos busca fortalecer el aprendizaje, la colaboración y las capacidades de los actores locales y los tomadores de decisión para implementar acciones de adaptación al cambio climático en los páramos de Colombia, Ecuador y Perú. Recibe el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

Más información: marcos.cerra@iucn.org