Parques y cambio climático: las prioridades de 2014

13 March 2014 | News story

El 2014 viene cargado de retos para quienes nos mantenemos firmes y comprometidos con la conservación y el desarrollo sostenible. Dos eventos internacionales marcarán hitos en la discusión de temas de actualidad: El Congreso Mundial de Parques de la UICN (12 al 19 de noviembre, Sídney, Australia) y la COP 20 de la CMNUCC (1 al 12 de diciembre, Lima, Perú).

Las áreas protegidas son una herramienta eficaz para la conservación, no cabe duda. Y América del Sur es una región que puede probarlo claramente. Los casos exitosos que demuestran haber avanzado en un manejo efectivo y fortalecido la gobernanza de calidad en áreas protegidas abundan. Por ello, este año la Secretaría de la UICN en Quito, centrará sus esfuerzos en conocerlos y sistematizarlos no solo para presentarlos a la comunidad mundial de la conservación, sino para aplicarlos a una escala mayor en los niveles local y nacional.

La lucha contra el cambio climático es cada vez más organizada y eficaz. La adaptación y la mitigación son objetivos prioritarios para los gobiernos de América del Sur. Muchos de ellos están fortaleciendo la investigación y las acciones para el mantenimiento del capital natural y su uso sostenible. Aquí, el gran logro es el reconocimiento del papel que cumplen los pueblos indígenas y las comunidades locales en la conservación, un reflejo de que la diversidad cultural va de la mano con la conservación.

La UICN-Sur participará y aportará tanto en Sídney, como en Lima. Llevaremos a cada evento los resultados del trabajo que esta red de miembros, expertos y aliados ha alcanzado mediante la implementación de proyectos en varios biomas y países de la región. A través de UICN al día, compartimos con ustedes algunas noticias de nuestra labor diaria, con miras a contribuir en estos debates mundiales.