América del Sur rumbo a Sídney: Perú un ejemplo de gestión exitosa

13 March 2014 | News story

Perú prepara su participación para el Congreso Mundial de Parques 2014 de la UICN; su objetivo es socializar sus mejores experiencias y modelos exitosos en la gestión y el manejo de las áreas protegidas como un mecanismo de soluciones naturales para la protección de la biodiversidad. A continuación la nota preparada durante el Taller de Expertos en áreas protegidas de la Amazonía, actividad realizada en el marco del proyecto de la UICN-Sur: Amazonía más allá de las fronteras: lecciones aprendidas en áreas protegidas.

Marco Arenas, especialista en conservación y cambio climático del SERNANP, señaló que Perú ha logrado avances importantes en el manejo de sus áreas protegidas, entre los cuales destaca la consolidación del sistema nacional, la implementación de procesos de planificación, el involucramiento de poblaciones locales y comunidades en la toma de decisiones, y la creación de un sistemas de monitoreo y seguimiento de la gestión de áreas protegidas.

En los últimos 10 años Perú superó sus metas como país en lo que se refiere al porcentaje de cobertura de áreas protegidas. Su principal interés ahora es consolidar a las áreas protegidas como una modalidad de conservación que permita la protección de áreas de mayor extensión y biomas importantes para la protección de los ecosistemas en la región.

La creación de la Reserva Nacional Islas y Puntas Guaneras marcó un hito en lo que respecta al trabajo que está realizando Perú en el tema de áreas protegidas marinas. El reto en el tema marino es empezar a trabajar en el área del pacífico tropical que aún no tiene cobertura.

El desarrollo e implementación de un sistema de seguimiento de efectividad de manejo por cobertura representa uno de los principales insumos para la gestión exitosa de las áreas protegidas en Perú. Este sistema permite monitorear periódicamente la efectividad del manejo de estas áreas para garantizar que lo que se está conservando tenga continuidad.

Otro factor importante en el manejo de las áreas protegidas en Perú es la creciente participación por parte de los diferentes actores; los actores locales, quienes ahora tienen derechos formales en las áreas protegidas, contribuyen con su trabajo para asegurar el cuidado y protección de las áreas en la que pueden intervenir. Por otro lado existe un incremento considerable en el apoyo de la inversión de las empresas privadas como parte de la responsabilidad social corporativa, actualmente existe alrededor de 7 áreas protegidas con iniciativas de empresas privadas apoyando su gestión.

Finalmente Marco Arenas señaló, que uno de los retos principales en el tema de áreas protegidas en la región es el trabajo que se debe realizar en incidencia política para lograr que los tomadores de decisiones vean a las áreas protegidas como una oportunidad de inversión y un mecanismo de conservación eficiente.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú es uno de los actores relevantes para el proyecto Amazonía más allá de las fronteras que implementa la UICN con el apoyo de Gordon and Betty Moore Foundation. Entre sus objetivos está demostrar la creciente importancia mundial que tiene la región amazónica, a través de un proceso que permitirá recuperar y compartir las lecciones aprendidas de experiencias pasadas y actuales de gestión de áreas protegidas

Más información: cristina.casavecchia@iucn.org