Guácharos: Medios escolares, Amigos de los parques - Colombia

23 January 2014 | News story

Con frecuencia oímos decir que el futuro de nuestro planeta está en manos de nuestros jóvenes y niños, quienes en no pocos años tendrán en sus manos las decisiones sobre el manejo del mundo. Esto es tan válido para la economía, la salud y la educación como para el medio ambiente. Como parte de su estrategia de comunicación social para la conservación, Parques Nacionales Naturales de Colombia ha creado la Red Guácharos: Medios Escolares Amigos de los Parques.

Dicha red está conformada por estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados de las principales ciudades de nuestro país. Los miembros de la red reciben formación en temas relacionados con la importancia y conservación de las áreas protegidas, así como instrucción en la producción de piezas de comunicación para los medios a su alcance, como periódicos, murales, emisoras escolares, circuitos cerrados de televisión, blogs, etc., a través de los cuales se convierten en divulgadores de los valores naturales y culturales de los Parques Nacionales Naturales, contribuyendo a la creación de conciencia ambiental en las nuevas generaciones.

Desde hace 5 años los niños y jóvenes de Colombia cuentan con una red de medios escolares apoyada por Parques Nacionales Naturales de Colombia llamada “Guácharos. medios escolares, amigos de los Parques”. Los chicos realizan trabajo periodístico y reportería sobre el patrimonio natural y cultural, bienes y servicios ecosistemicos y actividades de Parques Nacionales Naturales de Colombia a través de reportajes, artículos, crónicas, programas radiales, fotografía, videos, murales, para difundirlos en los medios de sus colegios como periódicos, revistas, boletines, periódicos murales, emisoras escolares, página web, blogs y circuitos cerrados de TV. Todo para comunicar y compartir con su comunidad escolar, padres de familia y otros colegios, la importancia de nuestros Parques Nacionales como lugares que protegen plantas y animales únicos o amenazados; como espacios que nos suministran el agua que necesitamos para vivir, para producir alimentos y energía eléctrica, para mover las industrias; como ambientes naturales que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, como espacios indispensables para el mantenimiento de culturas ancestrales y como lugares maravillosos y divertidos donde se puede practicar el ecoturismo.
A la fecha existen 90 colegios afiliados con aproximadamente 600 estudiantes y profesores de Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Cúcuta.
Los chicos son capacitados en producción de medios como video documental, fotografía, prensa, radio, elaboración de guiones y diseño gráfico. Lo anterior lo ponen en práctica en el cubrimiento y la reporteria en diferentes eventos como son salidas a los Parques Nacionales, Ferias de Medio Ambiente, celebraciones especiales como el día de los parques, celebraciones del calendario ambiental, entre otros.
Con este trabajo se pretende desarrollar una conciencia acerca de la protección y conservación de nuestros recursos naturales y culturales de nuestros país, uno de los más megadiversos del mundo.

Para mayor información:  
Luis Alfonso Cano Ramírez - Asesor de Comunicaciones, Parques Nacionales Naturales de Colombia

Roberto Pardo Ángel - Coordinador Red Guácharos. Parques Nacionales Naturales de Colombia.