Un cuarto de los tiburones y las rayas amenazado de extinción

21 January 2014 | News story
1 CommentWrite a comment

Gland, Suiza, 21 de enero de 2014 – Un cuarto de los tiburones y las rayas del mundo está amenazado de extinción. De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, la situación de amenaza de las rayas es aún mayor que la de los tiburones. Estos hallazgos son parte del primer análisis global de estas especies, realizado por el Grupo de Especialistas en Tiburones de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (IUCN SSG).

El estudio, que se lanza en el marco de la celebración del aniversario 50 de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, fue publicado hoy por la revista eLIFE. Incluye el análisis del estado de conservación de 1041 tiburones, rayas y especies de quimeras.

Un hallazgo importante es que los tiburones, las rayas y las quimeras están en un riesgo mayor frente a otros grupos de animales y tienen el porcentaje más bajo de especies consideradas como seguras, con apenas un 23% categorizadas como Preocupación Menor.

“Nuestro análisis muestra que los tiburones y sus parientes enfrentan un riesgo elevado y alarmante de extinción”, asegura Nick Dulvy, Co-presidente de la IUCN SSG y Director de Investigación en la Universidad Simon Fraser, British Columbia. “Las especies principales de rayas y tiburones, especialmente aquellas que viven en aguas superficiales a las que acceden las pesquerías, se encuentran en un peligro mayor”.

De acuerdo con este artículo, la sobrepesca es la principal amenaza a estas especies. Las capturas registradas de tiburones, rayas y quimeras alcanzaron su punto máximo en 2003 y han estado dominadas por las rayas durante los últimos 40 años. Además, la información sobre las capturas reales tiende a ser extremadamente insuficiente.

La captura incidental de tiburones y rayas cuenta como gran parte de la captura, pero factores como los mercados en desarrollo y la disminución de objetivos pesqueros parecen promover esta "captura incidental". La matanza intencional de tiburones y rayas, ocasionada por la percepción del peligro que representan para las personas y las artes de pesca contribuyen también al estado de amenaza de por lo menos 12 especies.

"Sorprendentemente, se ha descubierto que las rayos, entre ellos el pez sierra, pez guitarra, rayas, entre otros, están en una situación peor que la de los tiburones, con cinco de las siete familias de rayas más amenazadas," menciona Colin Simpfendorfer, Co-presidente de la IUCN SSG y Profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad James Cook en Queensland, Australia. "Mientras que la atención del público, los medios de comunicación y los gobiernos sobre la difícil situación de los tiburones es cada vez mayor, la reducción grande de rayas es ampliamente desapercibida. Las acciones de conservación para las rayas está quedándose atrás, lo que aumenta nuestra preocupación por este grupo de especies”.


El mercado mundial de aletas de tiburón para la sopa de aleta de tiburón es un factor importante en la disminución no sólo de los tiburones, sino también algunas rayas que tienen aletas muy valoradas, como las del pez guitarra. Los tiburones, las rayas y las quimeras son atractivos también por su carne. Otros productos de estas especies incluyen un tónico chino hecho de las branquias de la manta y la raya diablo y rayos branquias y los productos farmacéuticos elaborados a partir del hígado de los tiburones de aguas profundas.

El Indo-Pacífico, sobre todo el Golfo de Tailandia y el Mar Mediterráneo son las dos "hotspots", donde el agotamiento de los tiburones y las rayas es más dramático. El Mar Rojo también es hogar de un número relativamente alto de tiburones y rayas amenazados, según los expertos.

"Los tiburones, las rayas y las quimeras tienden a crecer lentamente y producen pocas crías, lo que los vuelve particularmente vulnerables a la sobrepesca", menciona Sonja Fordham, Vicepresidenta de la IUCN SSG y Presidenta de Shark Advocates International en Washington DC, un proyecto de The Ocean Foundation. "En las últimas dos décadas se han logrado progresos políticos significativos, pero la conservación efectiva requiere acelerar el ritmo fuertemente, así como expandir el alcance para incluir a todas las formas y los tamaños de estas especies excepcionales. Nuestro análisis demuestra claramente que la necesidad de esta acción es urgente”.

Los tiburones, las rayas y las quimeras son conocidos como "peces cartilaginosos" debido a que sus esqueletos son de cartílago, en lugar de hueso. Son uno de los grupos más antiguos y de mayor diversidad ecológica del reino animal.

El estudio es el resultado de una colaboración de 302 expertos de 64 países.
 

Mayor información y entrevistas:
Ewa Magiera, IUCN Media Relations, t +41 22 999 0346 m +41 79 856 76 26, e ewa.magiera@iucn.org  
Lynne Labanne, IUCN Species Programme Communications Officer, IUCN, t +41 22 999 0153, m +41 79 527 7221, e lynne.labanne@iucn.org
 

 


Comments

1 Comment
1 natalia
tiburones y rayas
hola un gusto saludarles quería saber si tiene este documento en PDF debido a que en la actualidad elaboro mi tesis en rayas. por su tiempo muchas gracias. Feliz día.
February 12, 2014 - 22:05
Comments
  • 1-1
  • 1
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha