Los páramos son las áreas de especial interés en la aplicación de la metodología de la Lista Roja de Ecosistemas en Colombia

31 July 2013 | News story
0 Comments

La implementación de la metodología de Lista Roja de Ecosistemas en Colombia, desarrollada por la UICN, forma parte de una iniciativa continental liderada por Jon Paul Rodríguez, Director general del proyecto, cuyo propósito es realizar una evaluación estandarizada a nivel global de los riesgos que enfrentan los ecosistemas.

Como parte de este proceso, Colombia se encuentra en la etapa de generación los insumos a nivel Nacional de los ecosistemas potenciales de referencia y las capas multi-temporales de intervención y transformación ecosistemas para los años 1970, 1990, 2000, y 2010, necesarios para implementar el protocolo de evaluación. También se están identificando las áreas piloto con las que se iniciará el trabajo; entre los ecosistemas de mayor interés para la evaluación y realización de estudios más detallados se encuentran los ecosistemas de páramos y bosque seco tropical.

El proyecto inició en septiembre del 2012 y actualmente está por culminar la fase de generación del mapa nacional de ecosistemas potenciales de referencia. Andrés Etter, especialista de la Universidad Javeriana y Coordinador del proyecto en Colombia mencionó que esta información permitirá ubicar geográficamente las áreas que enfrentan mayores amenazas, lo cual permitirá orientar los procesos de planificación territorial y diseñar los planes de acción para los ecosistemas de mayor interés.

Esta iniciativa es un trabajo conjunto entre universidades, instituciones de gobierno e instituciones no gubernamentales. Está coordinada por la Universidad Javeriana y participan el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Humboldt, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, y Conservación Internacional. La participación de este conjunto de instituciones permitirá que la información resultante del proyecto pueda incida en la toma de decisiones a favor de la conservación. Se han realizado reuniones informativas, y más adelante está previsto el desarrollo de talleres de divulgación y discusión de resultados que involucren a otros actores.

En el mes de agosto se llevará a cabo un taller en la ciudad de Caracas, que tiene como objetivo principal realizar un primer ejercicio conjunto de aplicación de la metodología con base en la información que se está levantando en cada país
 


Comments

0 Comments