UICN acoge con beneplácito a las Islas Salomón como nuevo Estado Miembro

05 May 2010 | News story

El Gobierno de las Islas Salomón ha anunciado oficialmente su decisión de unirse a la UICN y adherirse a sus Estatutos, convirtiéndose así en el 83º Estado Miembro de la UICN. El Ministerio de Medio Ambiente, Conservación y Meteorología ha sido designado por el Gobierno de las Islas Salomón como su enlace con la Secretaría de la UICN.

La UICN extiende su más cordial bienvenida a las Islas Salomón, un país con gran diversidad de culturas, idiomas y costumbres. Con cerca de mil islas y una superficie de 28.400 kilómetros cuadrados, las Islas Salomón albergan gran cantidad de ecosistemas únicos y algunas especies extraordinarias de plantas y animales. Conocido como un auténtico lugar de situación crítica de la biodiversidad, este Estado insular es una de las pocas zonas geográficamente complejas de la Tierra con altos niveles de endemismo. La diversidad de los recursos naturales de las Islas Salomón, su diversidad cultural, y sus crecientes esfuerzos en el área de conservación de la naturaleza, hacen que nos sintamos orgullosos de dar la bienvenida a este país como nuevo Estado Miembro de nuestra Unión.

"Las Islas Salomón es un territorio pequeño y diverso y nuestra diversidad biológica está amenazada por desastres tanto naturales como provocados por el hombre", comentó el Sr. Rence Sore, Secretario Permanente para la Conservación en el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación y Meteorología. "A nivel nacional estamos comprometidos con la conservación de nuestra diversidad biológica. Somos conscientes, sin embargo, de que nuestros sueños de conservación no se materializarían si actuáramos sólo a nivel local. A nivel mundial debemos asociarnos con los abundantes recursos de la UICN para hacer una diferencia en el país. Asociándonos con la UICN podemos conservar la pequeñez y la diversidad del país para los habitantes de las Islas Salomón –pasados, presentes y futuros". Y agregó, "Convertirnos en Estado Miembro de la UICN es una de las mejores decisiones tomadas por el Gobierno del Primer Ministro Sikua".

Las Islas Salomón es signatario de las principales convenciones ambientales, tales como la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y otras.

La UICN ya está trabajando en las Islas Salomón, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación y Meteorología, a través de la Mesa Redonda de las Islas del Pacífico para la Conservación de la Naturaleza y también a través del proyecto sobre manglares recientemente desarrollado por la Oficina Regional de la UICN en Oceanía – Ecosistemas de manglares para la adaptación al cambio climático y los medios de subsistencia. Las Islas Salomón se une a Australia, Nauru, Nueva Zelanda y Fiji como Estados Miembros de la UICN en Oceanía.

"Estoy muy emocionado con la adhesión de las Islas Salomón", expresó Taholo Kami, Director Regional de la oficina de la UICN en Oceanía. "Con su rica biodiversidad y patrimonio cultural, la UICN acoge con agrado su membresía y espera con entusiasmo intensificar la colaboración con el Gobierno de las Islas Salomón para enfrentar el reto que representa la gestión de la extraordinaria biodiversidad y los recursos naturales del país".

Persona de contacto: Helen Pippard, Coordinadora de los Asuntos de la Membresía, Oficina Regional de la UICN en Oceanía, Tel: +679 3319084, Email: helen.pippard@iucn.org, www.iucn.org/oceania