Autoridades Nacionales de Honduras dialogan sobre la Gobernanza en la Cuenca Binacional del Río Goascorán

13 March 2012 | News story
0 CommentsWrite a comment

Representantes de instituciones nacionales públicas y privadas vinculadas al tema de cuencas participan en un taller de fortalecimiento de capacidades para la gobernanza del agua en la Cuenca Binacional del Goascorán 

Honduras, Febrero de 2012 (UICN). La cuenca binacional del río Goascorán posee una extensión de 2 345,5 km2 y es compartida entre Honduras y El Salvador; debido a su ubicación y riqueza natural es un territorio de importancia en términos ambientales, económicos y geopolíticos. Desencadenando así procesos de gestión transfronteriza como lo es la creación del Grupo Gestor Binacional del Río Goascorán.

Con el fin de fortalecer estas iniciativas en el marco de acción del proyecto BRIDGE: Construyendo Diálogos y Buena Gobernanza del Agua en los Ríos, el secretariado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, junto con la Fundación Vida de Honduras y el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras organizaron el 02 de febrero de 2012 el taller “Fortalecimiento de Capacidades para la Gobernanza del Agua en la Cuenca Binacional del Río Goascorán”.

El objetivo del taller fue intercambiar conocimientos entre los participantes sobre aspectos referentes a cuencas internacionales, y especialmente al proceso de evaluación y consolidación de la plataforma para la Gobernanza en la cuenca binacional del Río Goascorán. El evento contó con la participación de alrededor de 50 participantes, provenientes de instituciones nacionales de Honduras como la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Planificación, universidades, sector privado, agentes de cooperación, entre otros.
Se abarcaron temas como cuencas hidrográficas, enfoque ecosistémico, gestión integrada de recursos hídricos, derechos humanos y derecho al agua, derecho internacional de aguas y cooperación y gobernanza de cuencas transfronterizas. Asimismo, se dio especial importancia al caso de la cuenca binacional del río Goascorán.

Los participantes realizaron un ejercicio sobre los retos y oportunidades que representa para Honduras la cuenca binacional del río Goascorán en los ámbitos ambiental, político, jurídico e institucional. El ejercicio evidenció que las autoridades hondureñas, las instituciones privadas y de la cooperación reconocen la importancia socioeconómica de la cuenca, y la necesidad de establecer mecanismos de gestión tanto a nivel nacional como binacional con El Salvador.

El proyecto BRIDGE es ejecutado por la Fundación Vida en la cuenca del Río Goascorán, junto con la Oficina Regional para Mesoamérica y el Centro de Derecho Ambiental de la UICN, y financiado por el Programa de Hidrodiplomacia de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Su principal objetivo consiste en construir capacidades de gobernanza del agua a través del aprendizaje, demostración, liderazgo y generación de consensos en cuencas transfronterizas particulares.

Para mayor información escribir a nazareth.porras@iucn.org
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha