Abriendo espacios para la gobernanza de las aguas transfronterizas en Mesoamérica

03 June 2010 | News story

Funcionarios de alto nivel del gobierno guatemalteco reforzaron sus conocimientos sobre gobernanza de las aguas compartidas a través de un evento de capacitación que la UICN llevó a cabo en Antigua Guatemala.

La Unidad de Gestión del Agua de la Oficina para Mesoamérica e Iniciativa Caribe, y el Centro de Derecho Ambiental de la UICN como parte de un esfuerzo conjunto, facilitaron un diálogo entre distintos actores e impartieron una capacitación sobre gobernanza de aguas compartidas a funcionarios de alto nivel del Gobierno de Guatemala. Participaron alrededor de 17 personas representantes de los ministerios de Ambiente, Relaciones Exteriores, del Equipo Nacional de Expertos en materia de Aguas Internacionales, la Procuraduría de la República, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Bosques; así como asesores de en materia de recursos hídricos reconocidos nacionalmente en dicho país.

Este evento se brindó en atención a una solicitud expresa que hizo el gobierno guatemalteco a la UICN. Durante la reunión, el Gobierno de Guatemala invita a la UICN para continuar apoyando las capacidades del gobierno en negociación en temas entre fronteras así como brindar apoyo a través de procesos locales que puedan elevar estas experiencias a otros niveles.

Durante dos días se promovió un espacio de reflexión en torno a los temas políticos, legales e institucionales relacionados con la gobernanza de las aguas transfronterizas, la divulgación del conocimiento y el análisis de procesos de negociación de acuerdos así como de búsqueda de consensos. El gobierno guatemalteco expuso su posición centrada en la compensación requerida para el mantenimiento y la conservación de las áreas de recarga en las partes altas de las cuencas, así como la búsqueda de tratados binacionales alrededor de los recursos hídricos.

Organizada alrededor de conferencias magistrales, mesas redondas y un ejercicio práctico basado en herramientas producidas por la UICN: Centro de Derecho Ambiental y la Iniciativa del Agua y la Naturaleza (WANI por sus siglas en inglés), la capacitación permitió tener análisis, debate y discusión sobre la complejidad de procesos de negociación y cooperación en relación con el tema de los recursos hídricos compartidos.

Los participantes se mostraron satisfechos por los conocimientos reforzados y adquiridos, así como por formar parte de un ejercicio práctico que les permitió la búsqueda de soluciones (asumiendo roles de distintos usuarios del agua y países ficticios) para llegar a consensos en temas negociación entre Estados.

Más información:

Dr. Alejandro Iza

Centro de Derecho Ambiental UICN. Bonn, Alemania

 

Rocío Córdoba M. Sc.

Unidad de Gestión del Agua UICN Mesoaérica y la Iniciativa Caribe