Avances de la estrategia REDD+ en Costa Rica serán presentados el próximo lunes

20 June 2014 | News story

El próximo lunes 23 de junio, entre las 8 a y las 12 mediodía se mostrarán varios de los resultados generados en el marco del diálogo con productores forestales y la iniciativa privada para la implementación de acciones de la estrategia para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+) en Costa Rica. La actividad se llevará a cabo en el Hotel Radisson, en San José, Costa Rica.

Este esfuerzo se realiza en el marco de la iniciativa del Forest Carbon Partnership Facility (FCPF), la cual asiste a países en desarrollo para implementar sus estrategias de reducción de emisiones y al mismo tiempo hacer conservación y gestión sostenible de los bosques.

En abril del 2014, se realizó una consultoría financiada con fondos del Banco Mundial y efectuada por la Austrian Federal Forest (ÖBf, por sus siglas en Alemán) en conjunto con la UICN. Lo que perseguía la actividad fue evaluar la posibilidad de aumentar la cobertura forestal y al mismo tiempo impulsar el entorno de negocios de la producción forestal en cuanto a industrialización, comercialización y consumo de madera en productos de larga duración.

Parte de la consultoría incluyó la realización de un encuentro que involucraba a propietarios de bosques, empresarios productores de madera, empresarios de la construcción, empresarios de la mueblería, académicos y técnicos.

La actividad permitió investigar el clima de negocios para el mercado forestal en Costa Rica partiendo de que el negocio del aprovechamiento de la madera tiene la ventaja de que permite almacenar carbono y al mismo tiempo incentiva la continuidad de plantaciones y sistemas agroforestales que suministren la materia prima.

De esta manera, secuestrar más carbono y generar nuevas alternativas económicas es posible mediante el impulso al manejo forestal sustentable. Esta idea toma la base expuesta a través de la estrategia de REDD+, la cual sustenta que un incremento en las áreas plantadas y los bosques bajo manejo forestal permitirían el aumento de las reservas de carbono, al tiempo que facilitaría el desarrollo de un mercado de la madera que estimule la demanda de productos de larga duración.

Presentación de resultados

La actividad del lunes busca dar a conocer los avances de la Estrategia REDD+ en Costa Rica a través de las organizaciones que tienen a cargo acciones preparatorias dentro de la estrategia. En este caso, la UICN como ejecutor de la Consultoría Diálogo con el País con el sector privado en REDD, proceso que llevó en conjunto con la Administración Forestal de Austria (OBF), presentará los resultados del diálogo con los sectores antes mencionados.

Forestería sostenible: Apuntando a la carbono neutralidad

Para German Obando, de la UICN, REDD+ abre opciones para alcanzar la meta de carbono neutralidad que se ha propuesto Costa Rica. De acuerdo con el experto, el país necesita el sector forestal para conseguir su objetivo y por esta razón el apoyo a este sector debe ser visto como un objetivo y con REDD+ realmente se podría ayudar a empresas emprendedoras a captar el conocimiento que daría un impulso a la actividad forestal.

Como explica Obando “para lograr la Carbono Neutralidad, el sector forestal aportaría un 80% de la reducción de emisiones, es decir, sin el sector forestal Costa Rica no puede alcanzar la carbono neutralidad.

Para lograr esta meta, se ha evidenciado la importancia de que el sector privado asuma un papel activo en la siembra, comercio y distribución para impulsar el consumo. También será necesario conocer qué es lo que está desincentivando el uso de la madera, así como fortalecer el interés y aprecio de los consumidores en productos hechos de madera, tanto en mueblería como en construcción, por encima de productos con una mayor huella ecológicas, como el acero, el aluminio, el plástico y otros.