UICN y EFI lanzaron publicación para el análisis del comercio de la madera en la región

18 June 2014 | News story

Bajo el nombre de "Análisis del comercio internacional de productos de madera y su gobernanza administrativa” fue publicado un estudio desarrollado por la UICN y el Instituto Forestal Europeo (EFI), de la Unión Europea (UE), el cual procura mostrar el estado del arte en cuanto al comercio de la madera en la región de Centroamérica y República Dominicana entre el año 2000 y el 2011.

El documento fue desarrollado gracias al apoyo financiero de la Unión Europea y el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) del UK-AID.

En síntesis, el estudio realizó un análisis estadístico regional sobre el comercio de madera entre los países de América Central y la República Dominicana y entre la región y los principales mercados mundiales, así como la actualización de los procedimientos de exportación e importación de productos de madera.

La relevancia del libro es que permite a los países estudiados evaluar el uso potencial de las estadísticas de comercio para efectos de generar trazabilidad y transparencia en sus sistemas de verificación del comercio legal.

Este estudio es un primer producto de conocimiento surgido de un proceso de fortalecimiento de la gobernanza administrativa sobre el comercio internacional de madera en la región. A partir de él se espera realizar varias actividades que permitan mejorar las estadísticas, la trazabilidad y los sistemas de verificación de la legalidad en el comercio de madera.

La publicación es resultado de un trabajo de escala regional en el cual colaboraron diversas instituciones, organismos, delegaciones y consultores individuales de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

La iniciativa implicó también un gesto de voluntad política en la región en el cual los presidentes pro témpore del Comité Técnico de Bosques (CTB) de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), impulsaron los avales nacionales en cada país de la región; mientras que desde la perspectiva técnica los servicios forestales de los países participantes apoyaron la realización de la investigación desde sus diversos departamentos e instancias administrativas.

Como explica en el documento Guillermo Navarro, Coordinador de la Unidad de Goberanza Forestal y Economía de la UICN, “El desarrollo de iniciativas para la recopilación y análisis de información de flujos, volúmenes y valores del comercio de productos forestales en Centroamérica es uno de los elementos fundamentales para el diseño de estrategias de promoción de una economía y producción forestal sostenible, así como para la prevención y control de la tala y comercio ilegal de productos forestales”.

Para Navarro, existe la necesidad de sistematizar y armonizar estas estrategias de verificación, monitoreo y reporte de la legalidad, tanto en los planos fiscal, comercial internacional (CAFTA), forestal (nacional, certificación, CITES), como ambiental (CITES, carbono) para que se pueda cumplir de forma efectiva y creíble con los requerimientos que exige cada normativa.