Autoridades municipalidades de Costa Rica analizan su institucionalidad frente a la planificación urbana

09 September 2008 | News story

Proponen reactivar la Oficina de Planificación Metropolitana (OPAM) como alternativa para superar el problema de ingobernabilidad que vive el Área Metropolitana de San José, Costa Rica.

Con el auspicio de la Oficina Regional para Mesoamérica de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Fundación para el Desarrollo Urbano (FUDEU), la Federación Metropolitana de Municipalidades (Femetrom) convocó a representantes de las municipalidades del Área Metropolitana de San José, Costa Rica, a un foro en el que se analizó la “Institucionalidad de la planificación urbana en el Área Metropolitana de San José“.
La actividad se realizó el viernes 5 de setiembre de 2008 y contó con la participación de Johnny Araya Monge, alcalde de la Municipalidad de San José, Grethel Aguilar Rojas, directora regional para Mesoamérica de la UICN, Rodolfo Silva, exministro de Transportes de Costa Rica, Roberto Chinchilla Menjívar, de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), Hubert Méndez, coordinador del Área de Política y Gestión Ambiental de UICN Mesoamérica y Juan Antonio Vargas, director ejecutivo de la Femetrom.
Durante la jornada se expuso la experiencia de El Salvador con la OPAMSS; se compartieron antecedentes de la Oficina de Planificación Metropolitana en Costa Rica, instancia contemplada en la legislación nacional que no está activa actualmente; y se plantearon reflexiones en torno a los principales problemas que se enfrentan y el marco jurídico institucional que ampara la planificación urbana del Área Metropolitana de San José.
Hubert Méndez, coordinador de la Unidad de Política y Gestión Ambiental de UICN Mesoamérica, planteó que la ingobernabilidad es el principal problema que ha enfrentado el Área Metropolitana de San José en las últimas tres décadas, lo que ha producido un crecimiento en los niveles de violencia, congestionamiento vehicular y de personas, entre muchos otros factores. Como una de las principales causas mencionó la centralización excesiva e ineficiente que experimenta el país en la toma de decisiones, donde muchas veces son las autoridades nacionales las que toman decisiones locales. Por este motivo, se planteó la reactivación de la OPAM en Costa Rica como una alternativa de solución.
En su intervención, Johnny Araya comentó que lo ideal sería que, por medio de una nueva legislación, se cuente con instancias regionales de gobierno, que planifiquen el desarrollo territorial, pero mientras eso se logra, apoya la reactivación de la OPAM y que es un esfuerzo que merece que las municipalidades destinen recursos humanos y que exista voluntad política.
Por su parte, Grethel Aguilar, resaltó el interés de la UICN en apoyar esta discusión ya que el tema ambiental es un tema transversal que debe cruzar la agenda de cualquier gobierno de una manera integral y para ello se debe trabajar con todos los sectores de gobierno, por una calidad de vida del habitante, lo que quiere decir que hay que trabajar con gobiernos locales, con ministerio de hacienda, agricultura, salud y otros.
La directora regional enfatizó que sí puede haber desarrollo económico en equilibrio con la naturaleza, que asegure la calidad de agua, la posibilidad de respirar y no tener enfermedades respiratorias, la agricultura del futuro y que al final asegure nuestra supervivencia.
“Hablar de una planificación urbana y de ordenamiento territorial es hablar de nuestra propia vida y nuestro futuro. La UICN está comprometida en seguir apoyando todo lo que tenga que ver con planificación urbana y visión integral del territorio donde el tema ambiental se vea como un tema estratégico y de supervivencia”, agregó.

Para mayor información contactar a:
Nancy Arroyo, Oficial de Comunicación
UICN Mesoamérica
Teléfono: (506) 2241 0101; nancy.arroyo@iucn.org; www.iucn.org/mesoamerica