Proyecto de producción sostenible de cacao impulsó productividad en la Ecoregión Lachuá

04 June 2014 | News story

Tras la incorporación de nuevos productores locales de cacao, Fundalachuá apunta a incrementar su exportación de grano de alta calidad a través de nuevas casas comerciales. Por ejemplo, en junio de 2013, Fundalachuá logró exportar 6,07 toneladas métricas de cacao en grano. Para este 2014, según el oficial técnico de la UICN Erick Ac Tot del Proyecto “Desarrollo de la cadena productiva de cacao para mejorar los medios de vida y conservar los corredores biológicos en la Ecoregión Lachuá”, esta cosecha podría alcanzar las 10 toneladas métricas.
 

 A la fecha, el cacao cosechado se ha vendido a la compañía norteamericana Lake Champlain Chocolates, la cual coloca barras de chocolate artesanal entre compradores selectos que buscan una calidad de producto superior. No obstante, también se ha entrado en contacto con otras cuatro compañías norteamericanas que han manifestado su interés en adquirir el grano de cacao producido en Lachuá, por lo cual el acceso al mercado estadounidense podría ampliarse prontamente.

Las empresas compradoras del cacao de Lachuá además de estar interesadas en la calidad del grano, también muestran interés en promover el desarrollo local con equidad social, lo que es un beneficio adicional de las relaciones comerciales que se han venido estableciendo.

Impulso al desarrollo

El proyecto procura brindar condiciones para el fortalecimiento de la cadena productiva del cacao como un camino para conservar la composición natural de los ecosistemas. Al mismo tiempo, apoya a 50 comunidades rurales, las cuales, se encuentran en condición de vulnerabilidad social. Para esto, la UICN tiene como socia estratégica a la organización de productores locales Fundalachuá, la cual promueve el desarrollo de los sistemas agroforestales de cacao en las comunidades rurales.

El desarrollo del proyecto ha permitido la generación de empleo para la gente de las comunidades y actualmente más de 100 productores, integrados en tres organizaciones de base de Fundalachuá, han promovido la mejora en la calidad de vida de cerca de 10 comunidades productoras de cacao.

De acuerdo con Erick Ac Tot, lo que se espera a futuro es que se genere un mayor interés y apoyo político en torno al desarrollo de sistemas agroforestales de cacao en Guatemala. En el mediano plazo, estos progresos permitirán incrementar un mayor vínculo de la cadena de producción de cacao con el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje.

“Con el gobierno estamos también trabajando en el desarrollo de la Estrategia de Fomento de la Producción de Cacao y ahora mismo el gobierno apoya a Fundalachuá para la ampliación de las áreas de cultivo de cacao y la provisión de asistencia técnica para cinco regiones prioritarias en Guatemala: Alta Verapaz, Petén, Izabal, Quiché y Retalhuleu”, explicó Ac Tot.