IUCN - FUNDALACHUA celebró acuerdo comercial para la exportación de cacao

FUNDALACHUA celebró acuerdo comercial para la exportación de cacao

29 June 2013 | News story
0 CommentsWrite a comment

Recientemente, la Fundación Lachuá (FUNDALACHUA) celebró su primer acuerdo comercial con la empresa Lake Champlain Chocolate para exportar casi seis toneladas métricas de cacao a los Estados Unidos.  

Esta fundación, establecida formalmente en el 2007 como una organización no gubernamental de desarrollo privado, sin fines de lucro e integrada por Asociaciones de Productores y Consejos Comunitarios de Desarrollo, ha tenido una relación estrecha con la UICN debido al apoyo e impulso que se le brindó durante la implementación de tres fases continuas del Proyecto Lachuá, el cual dio inició desde 1997 y finalizó recientemente en el 2012.
FUNDALACHUA es una organización principalmente de base indígena y rural que además implementa acciones de conservación del bosque y reforestación en el área de alta presión ecológica que circunda el Área Protegida Guatemalteca, Parque Nacional Laguna Lachuá.
Mediante esta exportación, los productores de FUNDALACHUA percibirán cerca de US $20.000, el cual contribuirá efectivamente en el desarrollo de una zona con altos niveles de vulnerabilidad y pobreza.
Este resultado se produjo como parte del proyecto “Producción de cacao en la Ecoregión Lachuá”, financiado por la Fundación Argidius, la cual apoyó el proceso de los productores locales de FUNDALACHUA.
De acuerdo con Grethel Aguilar, Directora de la Oficina Regional para Mesoamérica y el Caribe de la UICN, este proyecto ha sido un excelente ejemplo de cooperación entre gobierno, empresa privada, cooperantes y organizaciones ambientales y de promoción del desarrollo sostenible unidos por un objetivo común que hoy se hace realidad y que beneficiará a un importante número de familias y comunidades”.

Para Aguilar, el mayor logro “ha estado en las manos de hombres y mujeres indígenas que han puesto su trabajo, sus sueños y su empeño en seguir un camino no exento de desafíos pero que con dedicación, les ha permitido alcanzar una meta sin miedo al cambio”.

Desde la UICN se agradeció a la Fundación Argidius por el apoyo experto y el tiempo brindado en el acompañamiento del proyecto de producción de cacao, así como al Ministerio de Agronomía y Ganadería (MAGA) por permitir sumar esfuerzos. Por otra parte, también se dio agradecimiento al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y a FUNDASISTEMAS y CHOCOGUATEMALA por su asistencia técnica.

No obstante, el agradecimiento más especial se le brindó a los productores de cacao de FUNDALACHUA quienes vieron premiado su esfuerzo al formar parte de este esfuerzo colectivo.

Línea del tiempo:

Año 2005: Se desarrolló una alianza estratégica entre UICN-FUNDALACHUA-MAGA. Se logró el establecimiento de más de 200 hectáreas de cacao hibrido mediante el programa PINFRUTA de MAGA.

Año 2010: Se alcanzó una masa crítica de cultivo de cacao y los productores solicitaron apoyo para:
A) Mejorar la tecnología de producción y procesamiento de cacao.
B) Desarrollar mecanismos de mercadeo y comercialización del producto.

En este proceso, CATIE, FUNDASISTEMAS y CHOCOGUATEMAYA brindaron apoyo técnico para respaldar este esfuerzo.

Año 2011: UICN, con el apoyo de la Fundación ARGIDIUS y en acompañamiento al proceso de FUNDALACHUA, redoblaron esfuerzos para implementar el proyecto “Desarrollo de la Cadena Productiva de Cacao para el Mejoramiento de los Medios de vida y la Conservación de los Corredores Biológicos”.

Año 2013: se celebró el primer acuerdo comercial con la empresa Lake Champlain Chocolate y FUNDALACHUA para exportar las primeras 5.7 toneladas métricas de cacao seco fermentado hacia los Estados Unidos.
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha