Los bosques del mundo son indispensables para la vida - UICN

24 January 2011 | News story

Nueva York, EE UU, 24 de enero de 2011 (UICN) – La UICN propugna que se dediquen más recursos a proteger la invalorable riqueza de los bosques y a restaurar las áreas forestales degradadas. La unión ambiental más grande del mundo utilizará el Año Internacional de los Bosques para concienciar a la comunidad mundial acerca del valor real de los bosques.

“El aire que respiramos, los alimentos, el agua y los medicamentos que necesitamos para sobrevivir, la diversidad de la vida en la Tierra, el clima, que moldea nuestro presente y nuestro futuro: todo ello depende de los bosques. En este año 2011, el mundo debe reconocer la importancia vital de los bosques y de su buen estado para mantener la vida en el planeta; también se debe entender el papel central que la humanidad desempeña en la protección y uso sostenible de los recursos forestales”, dice Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN.

Los bosques mantienen la estabilidad del clima mundial, y deberían jugar un papel central en la respuesta al cambio climático, según la UICN. “Los bosques brindan el medio más rápido, más rentable y a mayor escala para reducir las emisiones globales”, explica Stewart Maginnis, Director de Medio Ambiente y Desarrollo de la UICN. “Si reducimos a la mitad las emisiones provenientes de los bosques de aquí a 2020, podríamos ya estar realizando el 40% de las reducciones de los gases de efecto invernadero requeridas para el próximo decenio.”

Los bosques contribuyen considerablemente al crecimiento económico, a nivel nacional y mundial. Cerca del 25% de los ingresos de las poblaciones dependientes de los bosques se derivan de los bienes y servicios que éstos proporcionan. Según datos recientes de la UICN, el producto de los bosques gestionados a nivel local redunda cada año en 130.000 millones de dólares de beneficios para los pobres.

“En el mundo entero, la gente sufre o pierde medios de subsistencia y oportunidades de bienestar a causa de la destrucción y deterioro de los bosques”, dice Carole Saint-Laurent, asesora principal de políticas forestales en la UICN. “Se trata de restaurar áreas forestales que actualmente no aportan nada a nadie, o muy poco, para que recuperen su valor y redunden en beneficio de todos”, añade Carole Saint-Laurent, calificada recientemente de “gurú de la reforestación 2011” por el periódico británico The Observer.

El Año Internacional de los Bosques será lanzado oficialmente durante la 9ª reunión del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF), que se celebra del 24 de enero al 4 de febrero en Nueva York. En oportunidad de dicho evento, la UICN anunciará nuevas iniciativas de restauración de bosques de importancia mundial y nuevos datos acerca del valor económico de los bosques.

Portavoces:

Stewart Maginnis, Director de Medio Ambiente y Desarrollo, UICN stewart.maginnis@iucn.org
Stephen Kelleher, Director Adjunto del Programa de Conservación de Bosques, UICN, stephen.kelleher@iucn.org
Consuelo Espinosa, Encargada de Bosques y Cambio Climático,UICN, consuelo.espinosa@iucn.org
Carole Saint-Laurent, Asesora Principal de Políticas Forestales, UICN, carsaintl@bellnet.ca

Para más información o para concertar entrevistas, sírvase dirigirse a:

• Borjana Pervan, Relaciones Prensa UICN, tel +41 798574072, borjana.pervan@iucn.org
• Brian Thomson, Relaciones Prensa UICN, tel +41 797218326, brian.thomson@iucn.org
• Daniel Shaw, Comunicaciones Bosques UICN, tel +41229990168, daniel.shaw@iucn.org

Noticias /Fotos/ Material audio y vídeo: www.iucn.org/iyf