UICN fortalece la protección del Gran Chaco Sudamericano

22 October 2010 | News story

La UICN está lista para cumplir un papel cada vez más destacado en la conservación del Gran Chaco, una vasta y poco poblada zona, en la región de tierras bajas en América del Sur, que es rica en diversidad biológica y cultural.

A principios de este mes, se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, el Encuentro Mundial del Chaco, en el que se discutió acerca del futuro de la región. El Chaco atraviesa el norte de Argentina, sureste de Bolivia, noroeste de Paraguay y el suroeste de Brasil.

Más de mil participantes provenientes de gobiernos locales y regionales, organizaciones no gubernamentales, pueblos indígenas, y la academia, debatieron las cuestiones ambientales apremiantes que enfrenta la región; en particular, el cambio climático y los impactos asociados al uso del suelo, agua, bosques y pesca.

La Oficina de UICN para América del Sur, que implementa el proyecto “Consolidando la gestión de áreas protegidas, como un aporte a la reducción de la pobreza en el Gran Chaco”, lideró la mesa de diálogo sobre conservación y manejo de recursos naturales durante el evento.

Como resultado, interesantes perspectivas surgen para UICN. Entre otras, la posible ampliación y desarrollo de un proyecto trinacional, que incluya al chaco argentino, puesto que en la actualidad, la UICN trabaja en los Parques Defensores del Chaco (Paraguay) y Kaá Yyá (Bolivia). Además, la Secretaría de Medio Ambiente de Paraguay (SEAM) expresó su interés formal de explorar oportunidades de colaboración mayor.

Uno de los objetivos del proyecto es permitir que la población local tenga una mayor participación en la gestión de sus recursos naturales y fortalecer la conservación de la región, para que el Chaco y sus habitantes pueden adaptarse al cambio climático.

Mayor información:
Gisela Paredes Leguizamón, gisela.paredes@iucn.org