Peligra la Columna Vertebral de la Naturaleza

27 October 2010 | International news release

Nagoya, Japón, miércoles 27 de octubre de 2010 (UICN) – La evaluación más completa de los vertebrados del mundo confirma que una quinta parte de las especies amenazadas enfrentan una crisis de extinción. Sin embargo, la situación sería peor de no ser por los esfuerzos actuales de conservación global, según un estudio presentado hoy en la Décima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, CDB, en Nagoya, Japón.

El estudio, que se publicará en la revista internacional Science, utilizó datos de 25.000 especies de la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, para investigar la situación de los vertebrados del mundo (mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces) y los cambios ocurridos a través del tiempo. Los resultados muestran que, en promedio, 50 especies de mamíferos, aves y anfibios se acercan más cada año a la extinción debido a los impactos de la expansión agrícola, la tala, la sobreexplotación y las especies exóticas invasoras.

"La 'columna vertebral' de la biodiversidad se está deteriorando", afirma el eminente ecologista y escritor estadounidense Edward O. Wilson, profesor de la Universidad de Harvard. "Un pequeño paso en la Lista Roja es un gran paso adelante hacia la extinción. Esta es solo una pequeña muestra de las pérdidas que están ocurriendo a nivel mundial".

El sudeste asiático ha sufrido las pérdidas recientes más dramáticas, debido en gran medida a la siembra de cultivos de exportación como la palma aceitera, las operaciones comerciales de madera dura, la conversión agrícola a arrozales, y la caza insostenible. Partes de Centroamérica, de los Andes tropicales de América del Sur, e incluso de Australia, también han experimentado grandes pérdidas, a causa principalmente del impacto del mortal hongo quitridio en los anfibios.

Si bien el estudio confirma informes anteriores de pérdidas continuas en la biodiversidad, es el primero en aportar pruebas claras del impacto positivo de los esfuerzos de conservación en todo el mundo. Los resultados muestran que el estado de la biodiversidad habría empeorado en aproximadamente un 20% más de no haber sido por las acciones de conservación.

"La historia nos ha demostrado que la conservación puede lograr lo imposible, como bien saben quienes conocen la historia del rinoceronte blanco de Sudáfrica", afirma el Dr. Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y coautor del estudio. "Pero esta es la primera vez que podemos demostrar el impacto agregado positivo de estos éxitos en el estado del medio ambiente".

El estudio pone de relieve la mejora experimentada en 64 especies de mamíferos, aves y anfibios como resultado de acciones de conservación exitosas. Esto incluye tres especies que se habían extinguido en la naturaleza y que desde entonces han sido reintroducidas al medio natural: el cóndor de California, Gymnogyps californianus, y el hurón de patas negras, Mustela nigripes, en los Estados Unidos, y el caballo de Przewalski, Equus ferus, en Mongolia.

Los esfuerzos de conservación han sido particularmente atinados combatiendo especies exóticas invasoras en las islas. La población mundial del tordo de las Seychelles, Sechellarum copsychus, aumentó de menos de 15 aves en 1965 a 180 en 2006 mediante el control de depredadores introducidos, como la rata noruega, Rattus norvegicus, y los programas de reintroducción y cría en cautividad. En Mauricio, la situación de seis especies de aves ha sido objeto de recuperación, incluyendo el cernícalo de Mauricio, Falco punctatus, cuya población ha aumentado de solo cuatro aves en 1974 a casi 1000.

En América del Sur, las áreas protegidas y un esfuerzo comun entre la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y el Convenio de la Vicuña ayudaron a iniciar la recuperación de la vicuña, Vicugna vicugna. Del mismo modo, las leyes promulgadas para prohibir la caza comercial de ballenas ha visto a la ballena jorobada, Megaptera novaeangliae, pasar de la categoría de Vulnerable a la de Preocupación Menor. Desafortunadamente, son muy pocos los anfibios que han mostrado signos de recuperación, pero los esfuerzos internacionales están aumentando, incluyendo un programa para reintroducir el sapo del aerosol de Kihansi, Asperginis nectophrynoides, de vuelta al medio natural en Tanzania.

Los autores advierten que su estudio representa solo una estimación mínima del impacto real de la conservación, destacando que alrededor del nueve por ciento de las especies amenazadas tienen poblaciones crecientes. Sus resultados reflejan que la conservación funciona, siempre que haya recursos y compromiso. También muestran que las respuestas globales deben ampliarse sustancialmente, ya que la magnitud de la amenaza supera el nivel actual de las acciones de conservación. En este sentido, los responsables de la formulación de políticas en la reunión del CDB en Nagoya han estado pidiendo un aumento muy significativo de los recursos en contraposición a los extremadamente bajos niveles actuales, para cumplir con los objetivos del Convenio.

“Esta es una evidencia clara de por qué es imperativo salir de Nagoya con un plan de acción estratégico para conducir nuestros esfuerzos en favor de la biodiversidad en la próxima década”, señala Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN. "Es un llamado de atención que nos atañe a todos –gobiernos, empresas, ciudadanos– para movilizar recursos e impulsar las acciones necesarias. ¡La conservación funciona pero para ello precisa de nuestro urgente e inmediato apoyo!"

El estudio destaca que el porcentaje de especies amenazadas de vertebrados oscila entre un 13% de aves y un 41% de anfibios. Aunque el estudio se centró en los vertebrados, también da cuenta de los niveles de amenaza entre varios otros grupos evaluados para la Lista Roja de la UICN, incluyendo el 14% de los pastos marinos, el 32% de los cangrejos de agua dulce y el 33% de los corales formadores de arrecifes.

El nivel de amenaza entre las cícadas es extremadamente crítico, con un 63% en peligro de extinción. Las cícadas, el grupo más antiguo de plantas con semillas vivas al día de hoy, son objeto de niveles extremadamente altos de recolección y comercio ilegal, por lo que se exponen a correr la misma suerte de los dinosaurios.

Recientemente, el estudio patrocinado por las Naciones Unidas La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB) calculó el costo de perder la naturaleza en USD2-5 billones por año, principalmente en las zonas más pobres del planeta. Un estudio reciente encontró que una quinta parte de más de 5000 especies de agua dulce en África están amenazadas, con el consiguiente riesgo que ello conlleva para los medios de subsistencia de millones de personas que dependen de estos recursos vitales.

El incumplimiento del objetivo de 2010 acordado a nivel internacional para reducir la pérdida de biodiversidad no implica que los esfuerzos de conservación han sido inútiles, como lo demuestra este estudio. Empero, la erosión de la biodiversidad ha alcanzado niveles tan peligrosos que no podemos darnos el lujo de fracasar de nuevo. Se necesitan objetivos ambiciosos para el año 2020, y para lograrlos se requieren acciones urgentes y concertadas a una escala mucho mayor. Es hora de que los gobiernos del mundo, reunidos en Nagoya, se comprometan y pongan manos a la obra.


Citas de las organizaciones asociadas de la Lista Roja

"Sabemos lo que hay que hacer para salvar a las especies de la extinción", afirma Alison Stattersfield, Directora de Asuntos Científicos de BirdLife y coautora del estudio. "A través del Programa de Prevención de Extinciones de BirdLife estamos tomando medidas eficaces y beneficiosas para las aves críticamente amenazadas del mundo. Pero se necesita mucho más, a través del esfuerzo concertado de ONG, gobiernos, empresas e individuos comprometidos, para detener la carrera hacia la extinción y empezar a abordar las causas fundamentales de la pérdida de biodiversidad".

"Este estudio demuestra el poder transformador de la conservación", señala la Dra. Sara Oldfield, Secretaria General de Botanic Gardens Conservation International. "Demuestra que si podemos salir de Nagoya con una estrategia clara de conservación y con los recursos para asegurar el futuro de las plantas del mundo, podremos mejorar radicalmente la situación de este grupo de especies que tiene tanta importancia cultural y económica para la sociedad".

"El punto crítico de nuestro análisis es el papel que desempeña la conservación en la desaceleración de la pérdida de especies. Ello significa que podemos hacer algo con respecto a este problema global mediante la adopción de medidas concertadas a nivel local, nacional y regional", apunta el Dr. Andrew A. Rosenberg, Vicepresidente Senior para la Ciencia y el Conocimiento de Conservación Internacional y coautor del estudio.

"Este importante análisis demuestra que la conservación de las especies amenazadas y sus hábitats funciona cuando se sustenta con datos pormenorizados y se apoya con recursos financieros adecuados”, señala Mary Klein, Presidenta y Directora Ejecutiva de NatureServe. "Sabemos lo que puede y debe hacerse para salvaguardar la biodiversidad –solamente debemos hacerlo a una escala mucho mayor".

"Un estudio reciente sobre las plantas coordinado por Kew y con la participación de varios asociados de la UICN (http://www.kew.org/news/one-fifth-of-plants-under-threat-of-extinction.htm), sugiere que un poco más de una quinta parte de todas las especies vegetales están amenazadas, que la mayoría de las especies de plantas amenazadas se encuentra en los trópicos y que el proceso más amenazante es la pérdida de hábitats inducida por el hombre", afirma el profesor Stephen Hopper, Director del Real Jardín Botánico de Kew. "Al menos un 29% de las especies de coníferas con presencia mundial en prácticamente todos los tipos de bosque, está en peligro de extinción. Muchas son especies "angulares", sin las cuales su ecosistema podría colapsar, arrastrando consigo a otras especies a la extinción. La tala insostenible y la deforestación son las principales causas. Sin duda es importante continuar e incrementar las acciones de conservación alrededor del mundo".

"La conservación de la biodiversidad es un reto de enormes proporciones que requiere una base sólida de información científica y un marco teórico. La Alianza de la Lista Roja, de la que es miembro nuestra universidad, es una combinación única de centros de excelencia que comparten la responsabilidad de hacer avanzar la ciencia de la evaluación de la biodiversidad y mantener actualizada la información sobre las tendencias de la situación de la biodiversidad", expresa el Dr. Luigi Boitani de la Universidad Sapienza de Roma y coautor del estudio. "La expansión de la cobertura de las especies y el monitoreo de su situación a través del tiempo es una responsabilidad que no podemos aplazar".

"Los resultados de este estudio sugieren que debemos adoptar un enfoque más amplio y más completo hacia la conservación, que contemple no solo las áreas protegidas sino también mejores estrategias para trabajar con las comunidades rurales y las poblaciones tradicionales para conservar la biodiversidad en los lugares donde la gente utiliza la tierra para su sustento", señala el profesor Thomas Lacher, Jr. de la Universidad de Texas A&M y coautor del estudio. "No podemos darnos el lujo de aplicar enfoques fragmentarios".

"Este documento es prueba fehaciente de que la conservación está funcionando. Lo que ahora hemos de hacer es ampliar nuestros esfuerzos para equipararlos a las amenazas sin precedentes que enfrenta el mundo natural", expresa el profesor Jonathan Baillie, Director de los Programas de Conservación de la Sociedad Zoológica de Londres y coautor del estudio.

"Si bien las perspectivas para muchas especies siguen siendo sombrías, el presente informe es un testimonio del impacto real y valioso que puede tener el trabajo de conservación", señala Harriet Nimmo, Directora Ejecutiva de Wildscreen, que colabora con la UICN ayudando a elevar el perfil público de las especies amenazadas del mundo. "Debemos abordar sin dilación nuestra desconexión del mundo natural, y la única manera de lograr éxito en el rescate de las especies al borde de la extinción es comunicando con eficacia su difícil situación, valor e importancia".


Notas de los editores

En el estudio participaron unos 174 autores de 115 instituciones y 38 países. Ello fue posible gracias a las contribuciones voluntarias de más de 3000 científicos bajo los auspicios de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, y una asociación creciente de organizaciones, incluyendo BirdLife International, Botanic Gardens Conservation International, Conservación Internacional, NatureServe, Real Jardín Botánico de Kew, la Università La Sapienza di Roma, la Universidad de Texas A&M, Wildscreen y la Sociedad Zoológica de Londres.

Para información acerca de otras especies de la Lista Roja de la UICN visite www.iucnredlist.org

Para obtener más información o para concertar entrevistas, póngase en contacto con:

Nicki Chadwick, Adjunta de Relaciones con los Medios de Comunicación, UICN, m +41 79 528 3486 (Suiza), +81 80 3462 3552 (Japón) , e nicki.chadwick@iucn.org

Lynne Labanne, Adjunta de Comunicaciones del Programa de Especies de la UICN, t. +41 22 999 0153, m +41 79 527 7221, e lynne.labanne@iucn.org

Para fotos de alta resolución e lynne.labanne@iucn.org

Para un video de 2 minutos con material complementario preparado por ARKive (www.arkive.org) Lynne.labanne@iucn.org

Copias del documento a ser publicado por la revista Science pueden solicitarse a la Oficina de Programas Públicos de AAAS, a través de +1202 326 6440 o scipak@aaas.org

Cifras mundiales de la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2010.4:

Total de especies evaluadas = 55,926

Extintas = 791
Extintas en Estado Silvestre = 63
En Peligro Crítico = 3,565
En Peligro = 5,256
Vulnerables = 9,530
Casi Amenazadas = 4,014
Total de la categoría Bajo Riesgo/Dependiente de la Conservación = 269 (categoría antigua que está siendo eliminada gradualmente de la Lista Roja)
Datos Insuficientes = 8,358
Preocupación Menor = 24,080

Las cifras anteriores corresponden únicamente a las especies que a la fecha han sido evaluadas para la Lista Roja de la UICN. Aunque no todas las especies del mundo se han evaluado, la Lista Roja de la UICN ofrece una útil visión global de lo que actualmente le sucede a las especies y pone de manifiesto la necesidad urgente de adoptar medidas de conservación.

La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas™

La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas™ (o la Lista Roja de la UICN) es el inventario más reconocido mundialmente sobre el estado de conservación de las especies vegetales y animales. Se basa en un sistema objetivo para evaluar el riesgo de extinción de una especie si no se adoptaran medidas de conservación.

Las especies son asignadas a una de las ocho categorías de amenaza en función de si cumplen con los criterios vinculados a la tendencia y tamaño de la población y a la estructura y distribución geográfica. Las especies que figuran como En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerables son descritas conjuntamente como "Amenazadas".

La Lista Roja de la UICN no es solo un registro de nombres y categorías de amenaza.Es un rico compendio de información sobre las amenazas a las especies, sus requerimientos ecológicos y dónde viven, así como de información sobre las acciones de conservación que se pueden poner en práctica para reducir o prevenir las extinciones.

Las categorías de amenaza de la Lista Roja de la UICN

A continuación se detallan las categorías de amenaza de la Lista Roja de la UICN, en orden descendente de amenaza:

Extinta o Extinta en Estado Silvestre;
En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable: especies amenazadas de extinción total;
Casi Amenazada: especies cercanas al umbral de amenazadas o que estarían en la categoría de amenazadas sin las medidas específicas de conservación en curso;
Menor Preocupación: especies evaluadas con un riesgo de extinción bajo;
Datos Insuficientes: especies que no se han evaluado a causa de la escasez de datos.
En Peligro Crítico (Posiblemente Extinta): no es una nueva categoría de la Lista Roja, se utiliza para designar a las especies En Peligro Crítico que con mayor probabilidad ya se han Extinguido, pero para las que se requiere confirmación, como por ejemplo, mediante estudios más exhaustivos que no permitan encontrar ningún ejemplar.

Acerca de UICN

La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas a nuestros más urgentes desafíos ambientales y del desarrollo, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las NN. UU., las convenciones internacionales y las empresas para que trabajen conjuntamente en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas.

UICN es la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo. La UICN es una unión democrática que reúne a más de 1000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como a cerca de 11.000 científicos voluntarios de más de 160 países. El trabajo de la UICN cuenta con el apoyo de un personal compuesto por 1000 profesionales, presentes en 60 países, y cientos de asociados de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo. La sede de la UICN se encuentra en Gland, cerca de Ginebra, en Suiza.

www.iucn.org

Acerca de BirdLife International

BirdLife International es una alianza de 114 organizaciones de conservación y el líder mundial en la conservación de aves. Su singular perspectiva desde lo local a lo global permite a BirdLife implementar acciones de conservación de alto impacto y de largo plazo en beneficio de la naturaleza y las personas.

www.birdlife.org

Acerca de Botanic Gardens Conservation International

BGCI es una organización internacional cuya razón de ser es garantizar la conservación mundial de especies vegetales amenazadas, situación intrínsecamente ligada a los problemas globales como la pobreza, el bienestar humano y el cambio climático. BGCI representa a más de 700 miembros –principalmente jardines botánicos– en 118 países. Nuestro objetivo es apoyar y capacitar a nuestros miembros y a la comunidad conservacionista en general, para que puedan aplicar sus conocimientos y experiencia para revertir la amenaza de la crisis de extinción que enfrenta un tercio de todas las plantas.

http://www.bgci.org

Acerca de Conservación Internacional

Con el apoyo de una sólida base científica y de alianzas y demostraciones de campo, CI empodera a las sociedades para cuidar de manera responsable y sostenible la naturaleza, nuestra biodiversidad mundial, para el bienestar de la humanidad. Con sede en Washington, D. C., CI trabaja en más de 40 países en cuatro continentes.

www.conservation.org

Acerca de NatureServe

NatureServe es una organización de conservación sin fines de lucro dedicada a proveer bases científicas para medidas de conservación eficaces. A través de su red de 82 programas de patrimonio natural y centros de datos de la conservación en los Estados Unidos, Canadá y América Latina, NatureServe aporta un cúmulo extraordinario de información científica y conocimientos sobre la conservación de la biodiversidad de las plantas, los animales y los ecosistemas de las Américas.

www.natureserve.org

Acerca del Real Jardín Botánico de Kew

El Real Jardín Botánico de Kew es una organización científica reconocida y respetada mundialmente por su excepcional colección de plantas vivas y el herbario de clase mundial, así como por sus conocimientos científicos en diversidad de especies vegetales, conservación y desarrollo sostenible en el Reino Unido y en todo el mundo. Los Jardines de Kew atraen gran cantidad de visitantes internacionales. Sus 132 hectáreas ajardinadas y la finca campeste de Kew, Wakehurst Place, atraen a casi 2 millones de visitantes cada año. Kew fue designada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en julio de 2003 y celebró su 250 aniversario en 2009. Wakehurst Place alberga el Banco de Semillas del Milenio, el mayor banco de semillas de plantas silvestres del mundo. El Real Jardín Botánico de Kew y sus socios han recolectado y conservado semillas del 10% de las especies silvestres de plantas con flores del mundo (c. 30.000 especies) y su objetivo es conservar el 25% para el año 2020.

www.kew.org

Acerca de la Comisión de Supervivencia de Especies

La Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) es la mayor de las seis comisiones de voluntarios de la UICN y cuenta con cerca de 7500 expertos miembros de todo el mundo. La CSE presta asesoramiento a la UICN y a sus Miembros acerca de una amplia gama de aspectos científicos y técnicos de la conservación de especies y se consagra a la tarea de asegurar el futuro de la biodiversidad. La CSE hace aportaciones significativas a los acuerdos internacionales relativos a la conservación de la biodiversidad.

Acerca de la Universidad de Texas A&M

Desde sus humildes inicios en 1876 como la primera institución pública de educación superior de Texas, a un bullicioso campus universitario de 2104 hectáreas, con un cuerpo docente reconocido a nivel nacional, la Universidad de Texas A&M es una de las pocas universidades acogidas a los beneficios otorgados en virtud de la Ley Morrill de 1862 y 1890. Con una matrícula de mitad hombres y mitad mujeres, el 25 por ciento de los alumnos de primer año son los primeros de su familia en asistir a la universidad. Aquí, más de 39.000 universitarios y más de 9400 estudiantes de posgrado tienen acceso a programas de investigación de clase mundial bajo la dirección de reconocidos profesores. Texas A&M tiene dos sedes universitarias, una en Galveston, Texas, y otra en Qatar, en el Medio Oriente. Esta emblemática universidad de investigación fue distinguida recientemente por la revista Smart Money con el primer lugar a nivel nacional por su “retorno de la inversión” (lo que ganan los graduados en comparación con el costo de su educación). El U. S. News and World Report 2011 clasificó a Texas A&M en el segundo lugar a nivel nacional en su categoría de "Excelentes universidades a los mejores precios" entre las universidades públicas y en el número 22 en la clasificación general. Muchos programas de grado se encuentran entre los 10 mejores del país.

www.tamu.edu

Acerca de Wildscreen

Wildscreen es una organización benéfica internacional dedicada a promover la comprensión y el aprecio por la biodiversidad del mundo y la necesidad de su conservación a través de imágenes sobre la vida silvestre –www.wildscreen.org.uk Fundada en 1982, Wildscreen tiene una posición privilegiada dentro de la industria de la comunicación global sobre la fauna silvestre y el medio ambiente, y goza de reputación internacional por su excelencia y credibilidad en el ámbito de la cobertura mediática, las comunicaciones y la educación sobre historia natural. El proyecto ARKive de Wildscreen es una singular iniciativa mundial, que reúne las mejores películas y fotografías de las especies del mundo en una biblioteca digital centralizada, para crear un registro audiovisual impresionante de la vida en la Tierra. La prioridad inmediata de ARKive es reunir y completar los perfiles audiovisuales para los 18.000 animales, plantas y hongos que figuran en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas.

www.wildscreen.org.uk; www.arkive.org

Acerca de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL)

Fundada en 1826, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) es una entidad benéfica internacional en las áreas de educación, conservación y ciencia: nuestro papel fundamental es la conservación de los animales y sus hábitats. La Sociedad dirige el Zoo de Londres y el Parque de Animales Salvajes Whipsnade, lleva a cabo investigación científica en el Instituto de Zoología y participa activamente en el campo de la conservación en otros países.

www.zsl.org