UICN acoge con beneplácito a la República de Azerbaiyán como nuevo Estado Miembro

26 May 2014 | News story

El Gobierno de la República de Azerbaiyán ha anunciado oficialmente su decisión de unirse a la UICN y ha designado al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Azerbaiyán como su enlace con la Secretaría de la UICN.

Llamada “La tierra del fuego”, Azerbaiyán es el país más grande de la región del Cáucaso situado a orillas del Mar Caspio. Su singular ubicación estratégica, que conecta Europa y Asia Central y del Este, ha sido durante siglos un punto de encuentro y la ruta hacia y desde los dos continentes.

"La UICN extiende su más cordial bienvenida a la República de Azerbaiyán como el Estado Miembro más reciente de nuestra Unión. Confiamos en que esto nos permita fortalecer aún más la presencia y la labor de la UICN en el Cáucaso, que es una de las regiones claves para la biodiversidad mundial. Esperamos colaborar con el Gobierno de Azerbaiyán y con su sociedad civil en la promoción de la cooperación regional hacia la conservación de la naturaleza y de los recursos naturales", expresó la Directora General de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, que visitó Azerbaiyán a principios de este mes.

"Azerbaiyán, con sus ricos y diversos recursos biológicos, espera con interés trabajar de manera estrecha y eficaz con la UICN, especialmente con respecto a la planificación y gestión eficaz de las áreas protegidas, incluyendo los sitios del Patrimonio Mundial, el desarrollo de estrategias de conservación y uso sostenible y la promoción de actividades de conservación de la naturaleza entre los diversos grupos sociales", señaló Huseyngulu Seyid oglu Baghirov, Ministro de Ecología y Recursos Naturales de Azerbaiyán.

Como parte de las reformas sociales y económicas en curso, Azerbaiyán asigna prioridad a la conservación de la naturaleza, al uso sostenible de los recursos naturales y a asegurar un entorno sano para su población.

Gracias a su diversidad de paisajes, que incluye nueve de las 11 zonas climáticas conocidas, Azerbaiyán cuenta con una rica biodiversidad, incluyendo 97 especies de mamíferos, 357 especies de aves, 67 especies de reptiles y anfibios, 97 especies de peces y 240 especies de plantas endémicas. En 2013, Azerbaiyán publicó la segunda edición de su Lista Roja nacional de Especies Amenazadas, conocida como el 'Libro Rojo de Azerbaiyán".

Algunas de las especies amenazadas a nivel mundial que se encuentran en Azerbaiyán se han beneficiado de los proyectos de conservación, incluyendo la reintroducción de 130 gacelas en su hábitat histórico en el Cáucaso, y los recientes esfuerzos para salvar al leopardo del Cáucaso en peligro crítico, en ambos casos con el apoyo de la campaña desplegada por la Fundación Heydar Aliyev e IDEA (Diálogo Internacional para la Acción Medioambiental).

Azerbaiyán cumple con los compromisos contraídos en virtud de 21 convenciones ambientales internacionales, incluyendo el Convenio sobre la Diversidad Biológica. En consonancia con sus compromisos internacionales, Azerbaiyán ha duplicado recientemente su cobertura de áreas protegidas –de 478.000 ha a 893.000 ha. Azerbaiyán cuenta actualmente con nueve parques nacionales, 11 reservas naturales y 24 santuarios que cubren el 10,3% del territorio nacional.

Azerbaiyán tiene actualmente una ONG miembro de la UICN, la Sociedad Ornitológica de Azerbaiyán, que tiene un sólido historial de actividades y la participación con la UICN
La UICN ha estado presente en el Cáucaso desde mediados de los años 90. El papel de la UICN en el Cáucaso ha ido evolucionando y ahora está más enfocado hacia la colaboración con los Miembros en el desarrollo e implementación de una estrategia para la conservación de la biodiversidad de la región.

 
Para obtener más información, póngase en contacto con:
Constantine Makris, Responsable de Relaciones con la Membresía (Europa Oriental, Asia Central y del Norte/Europa Occidental), Unidad de Coordinación para Europa: Tel.: +381 11 2272 411, correo electrónico: constantine.makris@iucn.org

Emin Garabaghli, Jefe de la División de Cooperación Internacional, Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Azerbaiyán, Tel: +994 12 538 53 81, correo electrónico: ecologiya.nazirliyi@eco.gov.az, ekologiya.nazirliyi@gmail.com